Resumen:
Las 6tas Jornadas de Divulgación sobre Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas nos convocan nuevamente, reafirmando un recorrido que comenzó en 2019 con el propósito de construir un espacio académico abierto al intercambio, la reflexión y la producción de conocimiento sobre la educación en carreras tecnológicas. A lo largo de estos años, este evento ha crecido en calidad, participación y alcance, consolidándose como un ámbito de referencia para docentes, investigadores y estudiantes comprometidos con la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva crítica e innovadora.
Por ello, no es casual que el lema de este año sea: “Innovación tecnopedagógica en ingeniería: sistematización de prácticas docentes para el desarrollo de nuevas líneas de investigación en educación”. Este eje temático invita a pensar nuestras prácticas en un escenario de profundas transformaciones culturales, tecnológicas y pedagógicas, donde la investigación no es solo una actividad deseable, sino también, una necesidad ineludible para quienes asumimos el desafío de enseñar en contextos cambiantes.
El programa de estas Jornadas incluye una serie de actividades que reflejan la riqueza y diversidad del campo educativo actual. Entre ellas, se destaca la conferencia magistral “Los desafíos de enseñar en tiempos de algoritmos”, a cargo de la Dra. Carina Lion, reconocida investigadora en el área de Educación, quien además presenta su libro “Experimentar con IA: Notas para educadores alertas” en coautoría con Betiana Lippenholtz . Asimismo, y en consonancia con una de las últimas tendencias tecnológicas, se lleva a cabo una sesión: “El streaming como herramienta de extensión y divulgación de la Ciencia y la Tecnología: Experiencia streaming Ancasti- FTyCA" con la conducción del Lic. Mario Carreño y la participación de panelistas de Multimedios Ancasti así como de la comunidad educativa de la UNCA.
Junto a estas propuestas, se incluye el relanzamiento de un número de la Revista de Tecnología y Ciencias Aplicadas (ReTyCA), una publicación periódica de nuestra Facultad destinada a la difusión de investigaciones (comunicación científica, de experiencias de desarrollo y transferencia tecnológica) locales, nacionales e internacionales en el campo de la Tecnología, de las Ciencias Aplicadas y de Educación en Ciencias e Ingeniería.
También contamos con la divulgación de líneas de investigación en curso, y un espacio de exposición y debate con tesistas de posgrado, orientado a compartir avances, necesidades formativas y desafíos en la producción de conocimiento desde la práctica docente. Todas estas actividades apuntan a fortalecer el diálogo académico, visibilizar procesos de investigación en marcha y alentar nuevas articulaciones entre teoría y práctica.
7
Este libro de actas reúne las contribuciones presentadas durante las Jornadas. Cada trabajo representa el compromiso de sus autores con la mejora continua de la educación tecnológica, así como la voluntad de construir colectivamente un campo de investigación que dé respuesta a las necesidades y tensiones de la enseñanza en ingeniería y en otras disciplinas tecnológicas.
Desde el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (LIIE) y el Departamento de Formación Básica de la FTyCA, agradecemos a quienes siempre trabajan para hacer posible este encuentro: en primer lugar, la comisión organizadora de las Jornadas, además, conferencistas, autores, asistentes, panelistas, moderadores, autoridades institucionales y al personal no docente. Todos ellos son parte y sostienen de manera comprometida esta propuesta año tras año.
Gracias por ser parte de esta sexta edición. Esperamos que las reflexiones compartidas en estas páginas sigan inspirando el pensamiento crítico, la colaboración y el compromiso con una educación universitaria de calidad.