Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Póliche, María Valeria | |
dc.contributor.author | Flores, Carola Victoria | |
dc.contributor.author | Herrera, Claudia Mabel | |
dc.contributor.author | Chayle, Carolina Irene | |
dc.contributor.author | Doria, Maria Vanesa | |
dc.contributor.author | Valbuena Henao, Manuel | |
dc.coverage.temporal | ARG | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-10T13:48:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-10T13:48:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2451-7496 | |
dc.identifier.uri | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1082 | |
dc.description | Póliche, María Valeria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. | es |
dc.description | Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. | es |
dc.description | Herrera, Claudia Mabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. | es |
dc.description | Chayle, Carolina Irene. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. | es |
dc.description | Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. | es |
dc.description | Valbuena Henao, Manuel. Tecnológico de Antioquia. Facultad de Ingeniería; Colombia | es |
dc.description.abstract | Podemos definir a la internacionalización del curriculum, como la incorporación de dimensiones internacionales e interculturales en los contenidos de los planes de estudios, los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las competencias del egresado, en los resultados de aprendizaje, en la propuesta pedagógica y en los procesos de evaluación a fin de potenciar la formación del estudiante en el marco de una estrategia integral de internacionalización. La pandemia ha puesto en el centro de la escena a la internacionalización del currículo, y las universidades comenzaron a desarrollar un número importante de estrategias en relación con ello. Las clases espejo emergen como una posibilidad eficaz y pertinente, mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para internacionalizar el currículo y afianzar lazos de cooperación con instituciones aliadas, fomentando la interacción académica, científica y cultural entre docentes y estudiantes. Bajo este contexto, la finalidad de este trabajo es describir la experiencia de un ciclo de clases espejos llevadas a cabo con asignaturas de la carrera Ingeniería en Informática de la UNCA, Argentina y asignaturas del TdeA, Colombia. Dicha actividad dio inicio en el marco de la pandemia del COVID-19 y se continua en la actualidad. En estos espacios, los estudiantes de ambas instituciones pudieron acceder experiencias formativas de internacionalización con diferentes modalidades, como clases con profesores de otros países, trabajos prácticos desarrollados en colaboración con estudiantes de otras latitudes y el acceso a nuevas fuentes de información y al conocimiento de otras culturas. | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.uri | https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/633/646 | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es |
dc.source | 52 Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) - Simposio Argentino de Educación en Informática (SAEI) | es |
dc.subject | internacionalización del curriculum | es |
dc.subject | clases espejos | es |
dc.subject | estrategia | es |
dc.subject | universidades | es |
dc.title | Internacionalización del currículum mediante el uso de clases espejos. Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)- Tecnológico de Antioquia (TdeA) | es |
dc.type | Documento de Conferencia | es |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.type.oa | conferenceObject | es |