Derechos de autor

El derecho de autor es el reconocimiento que el Estado adjudica al autor o creador de una obra literaria y/o artística concediéndole ciertos derechos para disponer de manera exclusiva de ésta (Pagola, 2012).

En Argentina, el derecho de autor está regulado por la ley 11.723 de Propiedad Intelectual que le otorga derechos totales y exclusivos al autor respecto de la copia y distribución de sus obras. Éstos se aplican desde el momento en que un autor plasma sus expresiones sobre cualquier soporte y los publica, con lo cual, no es obligatorio registrar la obra en ninguna institución.

El derecho de autor abarca dos tipos de derechos:

  • Derechos morales: asocian al autor con la obra que ha creado como resultado de su trabajo intelectual y material. Incluye los aspectos de: reconocimiento de autoría sobre la obra; integridad y divulgación de la obra.
  • Derechos patrimoniales: tienen que ver con el derechos del autor sobre la reproducción de la obra por cualquier medio o soporte; la facultad de permitir la modificación, la adaptación, la traducción, etc., que dé como resultado una obra derivada; divulgar la obra en cualquier medio; permitir la circulación de una obra, a través de cualquier medio o soporte.

Los autores deben enviar un mail a repositoriotecno@tecno.edu.ar y solicitar el Formulario de Autorización De Depósito Y Licencia De Distribución No Exclusiva De Producciones Científicas – Académicas, completarla y enviarla por correo nuevamente, los administradores controlan el formulario y comunican al autor las opciones para depositar la producción: mediante autoarchivo o depósito mediado por los administradores del repositorio institucional.

RIAA recomienda en el formulario la licencia de uso Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional), permite a otros distribuir, adaptar y crear a partir de la obra depositada de modo no comercial, siempre y cuando se de crédito al autor/res y licencien las nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

Conforme a los principios del "Acceso Abierto", los usuarios pueden leer, descargar, copiar o imprimir una obra, siempre que se respeten los derechos de uso que los autores dan a las producciones mediante las licencias Creative Commons.