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dc.contributor.author Del Prado, Ana Maria
dc.contributor.author Flores, Carola Victoria
dc.contributor.author Gómez, Sofía Gabriela
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2024-05-10T13:56:13Z
dc.date.available 2024-05-10T13:56:13Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.isbn 978-987-661-466-5
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1083
dc.description Del Prado, Ana Maria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina. es
dc.description Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. es
dc.description.abstract Las teorías de aprendizaje centradas en el alumno han promovido el uso de metodologías activas, entendidas como estrategias didácticas que ponen el estudiante en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, donde la docencia no gira en función del profesor y los contenidos, sino en el alumno y las actividades que éste realiza en su proceso de aprendizaje. Así, los objetivos de esta investigación se centraron en indagar acerca de las metodologías activas más conocidas y empleadas por los docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), como también a analizar su percepción y los resultados de su implementación en sus respectivas asignaturas. Para lograrlo, se utilizó un cuestionario desarrollado a tal fin y se aplicó a una muestra de 58 docentes de la FTYCA. Los resultados de la investigación revelaron varias conclusiones importantes de destacar, entre ellas, que las metodologías más utilizadas y conocidas por los docentes son: el trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos y aprendizaje basado en proyectos. Estas metodologías, aplicadas en forma conjunta con herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta, lo que indica su popularidad y efectividad. También se pudo establecer una relación entre los docentes que otorgan una mayor puntuación en el enfoque centrado en el estudiante y su conocimiento y uso de las metodologías activas mencionadas. Los resultados indican, además, que la formación docente desempeña un papel importante en la mejora de las prácticas educativas, ya que los docentes que han recibido una formación adecuada, tienden a implementar más las metodologías activas en sus clases. Estos hallazgos subrayan la importancia de la formación continua de los docentes en metodologías de enseñanza y aprendizajes activos en las carreras de ingeniería. es
dc.language spa es
dc.publisher Editorial cientifico universitaria - Universidad Nacional de Catamarca es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Libro de Resumenes 5° Jornadas de Divulgación sobre las Líneas de Investigación en Educación en Disciplinas Tecnológicas es
dc.subject Metodologías activas es
dc.subject Formación docente es
dc.subject TIC es
dc.title Metodologías Activas en las carreras de ingeniería. Percepción, aplicación e impacto en la FTyCA de la UNCA es
dc.type Documento de Conferencia es
dc.type.version Publicado es
dc.type.oa conferenceObject es


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