Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Rodríguez, Norma Leonor
dc.contributor.author Turraca, Deborah María del Carmen
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2024-05-24T13:29:09Z
dc.date.available 2024-05-24T13:29:09Z
dc.date.issued 2022-08
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1092
dc.description Turraca, Deborah María del Carmen. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias; Catamarca. Argentina. es
dc.description.abstract Los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo obligatorio son una realidad donde la mayoría de éstos corresponden a la clasificación de discapacidad motora. Generalmente más detectables, pues en su mayoría, su discapacidad es evidente. Pero dentro de la discapacidad, se encuentra la intelectual, la que no siempre es detectada fácilmente, y puede tardarse bastante tiempo para ser correctamente diagnosticada. Como contrapunto a su vez, es inminente el aumento de ingresantes a la Universidad de estudiantes con discapacidad intelectual, egresados del nivel medio, donde por ley, es una obligación aceptarlos en escuelas de educación no especial. El problema surge en la incertidumbre que radica entre otros, los aspectos tanto académicos, pedagógicos y sociales para trabajar con estos casos. Es por esto, que el presente trabajo pretende brindar una propuesta socio-pedagógica para estudiantes con discapacidad intelectual en matemática elemental, aceptando sus limitaciones, pero brindando las herramientas adecuadas en cada caso particular, y teniendo en cuenta la inclusión social. Para esto se basó en una prueba piloto realizada mediante un taller de confección de kokedamas donde tanto docentes como estudiantes compartieron la experiencia. El resultado luego de previamente haber detectado estudiantes con discapacidad intelectual, consultar con su familia, recurrir a un profesional psicopedagógico, para luego planificar un Taller es plasmar la realidad de los estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad Nacional de Catamarca y brindar un aporte mediante una propuesta de tipo social-pedagógica para los docentes y contribuir con sugerencias para toda la comunidad educativa que trabaje en el Nivel Superior. es
dc.language spa es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Especialización en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas (Facultad de Ciencias Agrarias -UNCA) es
dc.subject discapacidad intelectual es
dc.subject inclusión es
dc.subject propuesta socio-pedagógica es
dc.title Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico es
dc.type Otro es
dc.type.version Aceptado es
dc.type.oa other es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto