Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Rodríguez, Norma Leonor | |
dc.contributor.author | Turraca, Deborah María del Carmen | |
dc.coverage.temporal | ARG | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-24T13:29:09Z | |
dc.date.available | 2024-05-24T13:29:09Z | |
dc.date.issued | 2022-08 | |
dc.identifier.uri | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1092 | |
dc.description | Turraca, Deborah María del Carmen. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Agrarias; Catamarca. Argentina. | es |
dc.description.abstract | Los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo obligatorio son una realidad donde la mayoría de éstos corresponden a la clasificación de discapacidad motora. Generalmente más detectables, pues en su mayoría, su discapacidad es evidente. Pero dentro de la discapacidad, se encuentra la intelectual, la que no siempre es detectada fácilmente, y puede tardarse bastante tiempo para ser correctamente diagnosticada. Como contrapunto a su vez, es inminente el aumento de ingresantes a la Universidad de estudiantes con discapacidad intelectual, egresados del nivel medio, donde por ley, es una obligación aceptarlos en escuelas de educación no especial. El problema surge en la incertidumbre que radica entre otros, los aspectos tanto académicos, pedagógicos y sociales para trabajar con estos casos. Es por esto, que el presente trabajo pretende brindar una propuesta socio-pedagógica para estudiantes con discapacidad intelectual en matemática elemental, aceptando sus limitaciones, pero brindando las herramientas adecuadas en cada caso particular, y teniendo en cuenta la inclusión social. Para esto se basó en una prueba piloto realizada mediante un taller de confección de kokedamas donde tanto docentes como estudiantes compartieron la experiencia. El resultado luego de previamente haber detectado estudiantes con discapacidad intelectual, consultar con su familia, recurrir a un profesional psicopedagógico, para luego planificar un Taller es plasmar la realidad de los estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad Nacional de Catamarca y brindar un aporte mediante una propuesta de tipo social-pedagógica para los docentes y contribuir con sugerencias para toda la comunidad educativa que trabaje en el Nivel Superior. | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es |
dc.source | Especialización en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas (Facultad de Ciencias Agrarias -UNCA) | es |
dc.subject | discapacidad intelectual | es |
dc.subject | inclusión | es |
dc.subject | propuesta socio-pedagógica | es |
dc.title | Propuesta pedagógica de matemática elemental para estudiantes con discapacidad intelectual en el nivel superior: enfocado desde lo socio-pedagógico | es |
dc.type | Otro | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.type.oa | other | es |