Democratización del conocimiento: oportunidades del acceso abierto en la formación del ingeniero

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Doria, Maria Vanesa
dc.contributor.author Póliche, María Valeria
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2024-09-23T12:44:23Z
dc.date.available 2024-09-23T12:44:23Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.isbn 978-987-661-502-0
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1142
dc.description Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description Póliche, María Valeria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description.abstract El Acceso Abierto (AA) ha revolucionado la forma en que compartimos y accedemos al conocimiento científico y académico en los últimos 20 años. Este paradigma, aboga por la democratización del conocimiento mediante un cambio radical en la forma en que accedemos, creamos y compartimos el conocimiento donde la información fluye libremente en internet, sin restricciones ni barreras y donde los autores son reconocidos por sus trabajos. Estos pilares han abierto un sinfín de posibilidades para la difusión de las producciones en distintos campos, entre ellos la ingeniería. La democratización del conocimiento, sostiene que: (1) es importante sensibilizar a estudiantes, docentes e investigadores sobre los beneficios del AA, fomentando su participación activa en la creación, difusión y uso de producciones. (2) Las producciones deben estar disponibles bajo licencias abiertas, cómo las licencias Creative Commons (3) es fundamental fomentar la creación y uso de redes de intercambio y apoyo entre instituciones educativas, investigadores, docentes y estudiantes, para compartir experiencias, recursos y buenas prácticas. En el ámbito de la formación del ingeniero, los enfoques pedagógicos centrados en el estudiante y el aprendizaje activo están cobrando relevancia, impulsados por la disponibilidad de recursos diversos y la tecnología digital. Los educadores están adoptando metodologías más flexibles y colaborativas, mediadas por tecnología para crear experiencias de aprendizaje más interactivas y participativas. Esto permite a los estudiantes tomar un rol protagónico en su propio proceso de aprendizaje, desarrollando habilidades críticas, de investigación y colaboración, esenciales para el éxito en el campo de la ingeniería. En este contexto, el AA representa tanto desafíos como oportunidades para la enseñanza de la ingeniería, en términos de acceso equitativo a la información. Es fundamental que los educadores y las instituciones aprovechen al máximo estas oportunidades para mejorar la formación de ingenieros. La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) ha dado un paso importante en este sentido al crear un repositorio institucional de AA que se encuentra en constante crecimiento desde el año 2017. Este repositorio, posicionado en directorios nacionales e internacionales y con aceptación en las carreras de ingeniería que se dictan en la facultad, alberga documentos de eventos científicos, artículos de revistas, trabajos finales de grado y posgrado. Además, cuenta con una colección de recursos abiertos que enriquece aún más la oferta de materiales disponibles para los estudiantes. La iniciativa de la FTyCA-UNCA es un ejemplo sobre la implementación de estrategias para lograr la democratización del conocimiento en el campo de la ingeniería en constante evolución. es
dc.language spa es
dc.publisher Gomez, Sofia Gabriela es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source II Congreso de Ciencia y Tecnología del NOA es
dc.subject acceso abierto es
dc.subject democratización del conocimiento es
dc.subject formación del ingeniero es
dc.title Democratización del conocimiento: oportunidades del acceso abierto en la formación del ingeniero es
dc.type Documento de Conferencia es
dc.type.version Publicado es
dc.type.oa conferenceObject es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto