dc.contributor.author |
Gómez, Sofía Gabriela |
|
dc.contributor.author |
Díaz, Norma Yolanda |
|
dc.contributor.author |
Gordillo, Eugenia Guadalupe |
|
dc.contributor.author |
Coronel, Rafael Edgardo |
|
dc.coverage.temporal |
ARG |
es |
dc.date.accessioned |
2024-10-07T19:12:25Z |
|
dc.date.available |
2024-10-07T19:12:25Z |
|
dc.date.issued |
2024 |
|
dc.identifier.isbn |
978-950-658-634-8 |
|
dc.identifier.uri |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146 |
|
dc.description |
Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina |
es |
dc.description |
Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina. |
es |
dc.description |
Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina |
es |
dc.description |
Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina. |
es |
dc.description.abstract |
La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante
el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una
comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación
del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a
fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de
ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los
estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de
estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la
lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas
propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una
herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE
en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa
conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de
aprendizaje. |
es |
dc.language |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
es |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
es |
dc.source |
Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación |
es |
dc.subject |
ChatGPT |
es |
dc.subject |
estudio exploratorio |
es |
dc.subject |
aprendizaje de la LE |
es |
dc.subject |
inglés con fines específicos |
es |
dc.subject |
inteligencia artificial |
es |
dc.title |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
es |
dc.type |
Documento de Conferencia |
es |
dc.type.version |
Publicado |
es |
dc.type.oa |
conferenceObject |
es |