Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Korzeniewski, María Isabel | |
dc.contributor.author | Doria, María Vanesa | |
dc.contributor.author | del Prado, Ana María | |
dc.contributor.author | Flores, Carola Victoria | |
dc.contributor.author | Lazarte, Ivanna Maricruz | |
dc.contributor.author | Montejano, Germán Antonio | |
dc.contributor.author | Romero Saravia, Paola Lilian | |
dc.coverage.temporal | ARG | es |
dc.date.accessioned | 2025-02-28T15:30:12Z | |
dc.date.available | 2025-02-28T15:30:12Z | |
dc.date.issued | 2024-02-26 | |
dc.identifier.issn | 1850-9959 | |
dc.identifier.uri | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1191 | |
dc.description | Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Doria, María Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Montejano, Germán Antonio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencia Físico Matemático y Naturales. San Luis; Argentina. | es |
dc.description | Montejano, Germán Antonio. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La Pampa; Argentina. | es |
dc.description | Romero Saravia, Paola Lilian. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description.abstract | La comunicación escrita es una tarea desafiante, ya que requiere un profundo conocimiento del tema en cuestión, así como un dominio de las técnicas de comunicación escrita. No obstante, las estrategias ingenieriles y las tecnologías, en este caso la Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudar a potenciar la comunicación escrita, haciéndola más eficiente y eficaz. Es así que existen herramientas de IA, para corregir ortografía y gramática, analizar estilos y proporcionar recomendaciones sobre cómo mejorarla, entre otras acciones. En este trabajo se presenta como se fortalece la comunicación escrita en el manual de procedimientos del Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIAA) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), implementando estrategias ingenieriles e integración de herramientas de IA gratuitas. Además, se emplearon técnicas de ingeniería de datos para la revisión de grandes cantidades de información escrita, lo que contribuyó a detectar tendencias y patrones que pueden mejorar la redacción. Por otra parte, el uso de herramientas de IA ha permitido a los redactores técnicos mejorar la metodología de trabajo de los administradores del repositorio estandarizando los procesos. Palabras clave: Comunicación escrita; Estrategias ingenieriles; IA; Manual de procedimientos. | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.uri | https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3081 | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es |
dc.source | Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET) | es |
dc.subject | comunicación escrita | es |
dc.subject | Inteligencia artificial | es |
dc.subject | técnicas de comunicación | es |
dc.title | Estrategias ingenieriles e IA aplicadas en el manual de procedimientos del RIAA para fortalecer la comunicación escrita | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.type.oa | article | es |