dc.contributor.author |
Quiroga, Daniel Esteban |
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dc.contributor.author |
Macías, Norma Gladys |
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dc.contributor.author |
Nieva, Efraín Omar |
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dc.coverage.temporal |
ARG |
es |
dc.date.accessioned |
2025-02-28T15:32:18Z |
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dc.date.available |
2025-02-28T15:32:18Z |
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dc.date.issued |
2023-11 |
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dc.identifier.issn |
978-987-661-471-9 |
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dc.identifier.uri |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1192 |
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dc.description |
Quiroga, Daniel Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Catamarca; Argentina. |
es |
dc.description |
Quiroga, Daniel Esteban. CONICET. Catamarca; Argentina. |
es |
dc.description |
Quiroga, Daniel Esteban. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Catamarca; Argentina. |
es |
dc.description |
Quiroga, Daniel Esteban. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Investigación Estadística y Demográficas. Catamarca; Argentina. |
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dc.description |
Macías, Norma del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Catamarca; Argentina. |
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dc.description |
Macías, Norma del Valle. CONICET. Catamarca; Argentina. |
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dc.description |
Macías, Norma del Valle. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Catamarca; Argentina. |
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dc.description |
Macías, Norma del Valle. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Investigación Estadística y Demográficas. Catamarca; Argentina. |
es |
dc.description |
Nieva, Efraín Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Catamarca; Argentina. |
es |
dc.description |
Nieva, Efraín Omar. CONICET. Catamarca; Argentina. |
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dc.description |
Nieva, Efraín Omar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Catamarca; Argentina. |
es |
dc.description |
Nieva, Efraín Omar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Investigación Estadística y Demográficas. Catamarca; Argentina. |
es |
dc.description.abstract |
Numerosos tratados, leyes, ordenanzas, etc. Nacionales e internacionales, tienen como objetivo la promoción del derecho a la vivienda, a un hábitat digno y sustentable. Esto permite ofrecer un marco operativo para la generación de políticas de hábitat y la
remoción de aquellos factores que han generado exclusión social, como por ejemplo la intervención en los procesos de integración socio urbano de las villas y asentamientos. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reivindican la garantía
del derecho a una vivienda digna al establecer relación directa con ocho de los ODS, entendiendo que para buscar erradicar la pobreza (ODS 1) la vivienda tiene un impacto significativo en el costo de vida y es una de las dimensiones principales que explican la exclusión social junto con el empleo. Pero también en la salud y el bienestar (ODS 3) una vivienda en mal estado o la falta de ella afectan negativamente la salud física, mental y social de las personas, especialmente aquellas en situaciones de mayor
vulnerabilidad, como la infancia y las personas mayores.
Asimismo en la búsqueda de una educación de calidad (ODS 4) una vivienda adecuada, independiente y con espacios para el estudio es fundamental. De igual importancia, en la promoción de la igualdad de género (ODS 5) es importante tener en cuenta que la exclusión residencial y los problemas de vivienda, como los desalojos, afectan de manera desproporcionada a las mujeres, especialmente a las madres solas con hijos/as. De la misma forma el abordaje de la energía asequible y no contaminante (ODS 7) señala que la pobreza energética, que implica dificultades para pagar los servicios de vivienda, afecta principalmente a grupos vulnerables. En este sentido, en la meta destinada a reducir las desigualdades (ODS 10) la falta de vivienda es uno de los principales factores que contribuye a la transmisión intergeneracional de la pobreza, ya
que el patrimonio inmobiliario juega un papel clave en la desigualdad de ingresos. Por otro lado, se reconoce que la escasez de viviendas asequibles y adecuadas es una de las principales causas de los problemas de exclusión residencial (ODS 11). Se enfatiza la necesidad imperante de proveer viviendas sociales y asequibles para asegurar el acceso a una vivienda para todas las personas. Por último, el ODS 17 subraya la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil y el tercer sector para desarrollar políticas de vivienda efectivas y abordar los desafíos asociados a la vivienda. |
es |
dc.language |
spa |
es |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
es |
dc.source |
Análisis de condiciones y acceso a servicios básicos |
es |
dc.subject |
tendencias demográficas |
es |
dc.subject |
tendencias habitacionales |
es |
dc.subject |
agua y saneamiento |
es |
dc.title |
Vivienda y vulnerabilidad social: análisis de condiciones y acceso a servicios básicos |
es |
dc.type |
Libro |
es |
dc.type.version |
Publicado |
es |
dc.type.oa |
book |
es |