El uso e integración de las TIC en la formación del Ingeniero en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Labrada Silva, Ciro Miguel
dc.contributor.author Buenader, Ana Gabriela
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date 2020-07-05
dc.date.accessioned 2020-10-05T11:44:42Z
dc.date.available 2020-10-05T11:44:42Z
dc.date.issued 2020-07-05
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/162
dc.description Buenader, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description.abstract La evolución de la profesión de las ingenierías invita a realizar cambios permanentes en la labor académica, con el propósito de mantener la calidad y responder a los requerimientos de la sociedad. En toda actividad académica es de alto valor incorporar elementos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), lo que la era digital promueve y la relación humana los requiere. El tema que se aborda en el presente trabajo, es el uso e integración de las TIC en la formación del Ingeniero en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. El objetivo general formulado se sustenta en caracterizar el uso e integración de las TIC en las prácticas docentes, en el año académico 2019 comprendido del 01 de abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020. Con los resultados de esta investigación se pretende contribuir a potenciar el uso innovador y real de las TIC en las prácticas del profesorado para dar respuestas a las exigencias de la enseñanza de nivel universitario de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). La articulación entre el deseo y la realidad del rol del profesorado en el uso y la integración de las TIC sigue sin modificarse lo suficiente en lo que respecta incorporar las nuevas herramientas tecnológicas en los procesos educativos con el fin de emprender profundos cambios en las formas de educar. Por lo cual, se presupone que existen varios factores por lo que los docentes no incorporan las TIC como herramientas de apoyo a sus clases presenciales: por resistencia al cambio, por falta de interés, por desconocimiento, por falta de capacitación en el uso técnico y/o didáctico, por escasez de tiempo para capacitarse, por falta de motivación. Como profesora de esta Facultad percibo que es significativo para los profesores el uso y aplicación de las TIC en la formación pedagógica para transformar la enseñanza y convertir las TIC en verdaderas herramientas de aprendizaje e integración para aportar hoy con las universidades del mañana y en la sociedad de este siglo. es
dc.language spa es
dc.publisher Universidad Europea del Atlántico es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Máster en Educación es
dc.subject enseñanza es
dc.subject aprendizaje es
dc.subject practicas docentes es
dc.subject TIC es
dc.subject rol del profesorado es
dc.title El uso e integración de las TIC en la formación del Ingeniero en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.type.version Aceptado es
dc.type.oa masterThesis en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto