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dc.contributor.author | Brizuela Barros, Cecilia Antonieta | |
dc.contributor.author | Miramont, Alfredo Esteves | |
dc.date.accessioned | 2021-08-30T14:55:54Z | |
dc.date.available | 2021-08-30T14:55:54Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/192 | |
dc.description | Brizuela Barros, Cecilia Antonieta. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. | es |
dc.description | Miramont, Alfredo Esteves. Universidad de Mendoza. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, intenta orientar respecto de falencias reiteradas que existen en el campo de la Obra Pública y cuyas soluciones son cada vez más necesarias y actuales. Dirigido principalmente al ámbito de la Arquitectura Escolar y la necesidad de implementar estrategias de arquitectura bioclimática y sustentable. El cambio climático está en plena evolución y se requiere tratar de revertir esta situación acondicionando los edificios del sector público. Todo lo indicado se refiere a la Zona Bioclimática IVa-Templada Fría de montaña de IRAM 11603. Como objetivo fundamental se analizan las envolventes edilicias en esta zona. Se expone una breve descripción del clima en Catamarca, luego un análisis y caracterización del clima de la ciudad de Tinogasta, inserta en la Zona IVa. Se muestra la evaluación del confort e identificación de estrategias y pautas de diseño. Contemplando los más de 100 edificios escolares presentes en esta zona bioclimática, se seleccionan cuatro que se consideran estratégicos. Se expone el Caso de la Escuela Albergue Nº163-Aguas Calientes-Dpto. Belén construida en tierra en la Reserva de Biosfera Laguna Blanca, de difícil accesibilidad y a una altitud de 4259 msnm, inspirada en tradiciones constructivas locales. Su ocupación es de período especial (Septiembre a Mayo) y jornada simple. Se presenta el diagnóstico de su comportamiento higrotérmico, energético y lumínico. Se proponen mejoras ambientales y se evalúa su incorporación. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y una revisión de las principales conclusiones del estudio. Se realizan propuestas para futuras escuelas nuevas o ampliaciones de las existentes. Los resultados indican que con simples programas computacionales, muy amigables, el proyectista puede aplicando pautas de diseño y criterios de uso de materiales e incorporando tecnologías apropiadas, lograr proyectos que brinden: ahorro energético, menor impacto ambiental y una mejor calidad de vida para los usuarios de estos edificios. - Video disponible en Youtube: https: https://youtu.be/QwVQSUiZzCU - Este resumen se publica bajo la Licencia de Creative Crommons Reconocimiento- No comercial – Sin obra derivada-4.0 Internacional | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es |
dc.source | CONGRESO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN | es |
dc.subject | arquitectura bioclimática | |
dc.subject | departamento Belén | |
dc.title | Estudio de las Envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas en Clima Templado Frio de Catamarca. Caso de la Escuela Albergue N 163. Aguas Calientes. Departamento Belén. | es |
dc.type | Documento de Conferencia | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.type.oa | conferenceObject | en |