Metodología de desarrollo de aplicaciones ferroviarias según las normas ISO 9001 - EN 50126

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dc.contributor.author Irrazabal, Emanuel
dc.contributor.author Sambrana, Iván
dc.contributor.author Pinto Luft, Cristian
dc.contributor.author Gómez López, María de los Ángeles
dc.contributor.author Gallina, Sergio Hilario
dc.contributor.author Laiuppa, Adrian
dc.contributor.author Brizuela, José
dc.contributor.author Gomez, Pablo
dc.contributor.author Lutenberg, Ariel
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2022-10-01T12:27:40Z
dc.date.available 2022-10-01T12:27:40Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/433
dc.description Irrazabal, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Irrazabal, Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description Sambrana, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Sambrana, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description Pinto Luft, Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Pinto Luft, Cristian. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description Gómez López, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Gómez López, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación; Argentina. es
dc.description Gallina, Sergio Hilario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Gallina, Sergio Hilario. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina. es
dc.description Laiuppa, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Laiuppa, Adrian. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica; Argentina. es
dc.description Brizuela, José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Brizuela, José. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE); Argentina. es
dc.description Gómez, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Gómez, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos; Argentina es
dc.description Lutenberg, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina. es
dc.description Lutenberg, Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos; Argentina. es
dc.description.abstract En la República Argentina los sistemas electrónicos para la seguridad vial de trenes y subtes son importados. Su costo muy elevado dificulta el mantenimiento y actualización. Sin embargo, el fallo de estos sistemas puede ocasionar distintos niveles de peligros, pudiendo causar pérdidas financieras, daño al equipamiento, daños ambientales, lesiones a personas y en los peores casos pérdidas de vidas humanas. Por este motivo dichos sistemas se encuentran regulados con distintas leyes y normativas. En este trabajo se presenta una metodología de desarrollo para aplicaciones ferroviarias cumpliendo con las normativas ISO 9001 y EN 50126. Esta metodología está siendo utilizada en el marco de diferentes proyectos llevados adelante por el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe) junto con Trenes Argentinos. Asimismo, se describe la pirámide documental y el ecosistema de herramientas utilizados en el desarrollo de los componentes firmware de la aplicación ferroviaria y se presentan ejemplos de utilización . El resultado obtenido es una metodología de trabajo y el desarrollo de proyectos para sistemas críticos ferroviarios que cumplen con las normativas internacionales. es
dc.language spa es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE) es
dc.subject EN 50126 es
dc.subject ISO 9001 es
dc.subject sistemas críticos ferroviarios es
dc.subject metodología es
dc.title Metodología de desarrollo de aplicaciones ferroviarias según las normas ISO 9001 - EN 50126 es
dc.type Documento de Conferencia es
dc.type.version Aceptado es
dc.type.oa conferenceObject en


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