Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Pinque, Germán
dc.contributor.author Korzeniewski, María Isabel
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2023-11-15T23:19:04Z
dc.date.available 2023-11-15T23:19:04Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/848
dc.description Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centros de Estudios Avanzados; Argentina. es
dc.description.abstract En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que respecta a la lectura y comprensión de textos académicos. Una de las características más importantes de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es el carácter innovador que da acceso a nuevas formas de aproximarse al conocimiento y permiten adaptar los recursos a las necesidades y capacidades de los estudiantes para alcanzar un aprendizaje significativo. Por ese motivo se asumió el desafío de utilizar las TIC para tratar de realizar cambios relevantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando que es factible pensar una intervención didáctica que ayude a mejorar la comprensión lectora en estudiantes que, al contar con estrategias adecuadas, podrán participar en la cultura discursiva de las disciplinas requeridas para aprender en la Universidad (Carlino, 2006).Se presenta el diseño de la propuesta, que incorpora el aula virtual sobre la plataforma Moodle como recurso TIC, junto con los resultados de la implementación en el último año del nivel secundario, las estrategias utilizadas y el nivel de satisfacción de los estudiantes que se recogió a través de una encuesta en línea y de la observación a los estudiantes en el proceso. El marco metodológico responde a una investigación basada en diseño (DBR por las siglas en inglés Design-Based-Research) que permite, por sus características, llevar adelante propuestas de innovación en contextos educativos. es
dc.language spa es
dc.relation.uri https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/548257 es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología es
dc.subject lectura comprensiva es
dc.subject textos académicos es
dc.subject aula virtual es
dc.subject articulación es
dc.subject educación superior es
dc.subject autonomía es
dc.title Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.type.version Aceptado es
dc.type.oa masterThesis es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto