Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA

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dc.contributor.author Ahumada, Hernán Cesar
dc.contributor.author Póliche, María Valeria
dc.contributor.author Contreras, Nelson E.
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2024-02-26T19:39:18Z
dc.date.available 2024-02-26T19:39:18Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.issn 2451-7585
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/951
dc.description Ahumada, Hernán Cesar. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. es
dc.description Póliche, María Valeria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. es
dc.description Contreras, Nelson A. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. es
dc.description.abstract Los bots conversacionales o chatbots son agentes inteligentes capaces de simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo tanto al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información. En este trabajo se aplican las fases de la metodología CRISP-DM para desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente (chatbot) que proporcione información, en forma inmediata y a toda hora de manera online a través de un diálogo escrito, sobre el proceso de preinscripción a las carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Es así que se han identificado las etapas y actividades que involucra el proceso de atención de alumnos aspirantes. Luego se recolectó la in-formación que servirá de respuesta a las consultas de los usuarios. A continuación, se organizó la información en el formato de árbol de diálogos. Lo siguiente fue construir el agente conversacional utilizando la plataforma Dialogflow. A posteriori se controló el funcionamiento del chatbot en cuanto a si identifica correctamente la información solicitada y brinda las respuestas adecuadas. Final-mente, la prueba de implementación ha tenido resultados satisfactorios puesto que se ha logrado incrustar el chatbot para que funcione en una página web de prueba es
dc.language spa es
dc.relation.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114924 es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source 49 Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO). XXI Simposio Argentino de Inteligencia Artificial (ASAI 2020) es
dc.subject Chatbot es
dc.subject dialogflow es
dc.subject preinscripción es
dc.title Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA es
dc.type Documento de Conferencia es
dc.type.version Publicado es
dc.type.oa conferenceObject es


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