Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lobos Anfuso, Daniela
dc.contributor.author Bustos Aguiar, María Soledad
dc.contributor.author Baquinzay, Manuel Ramón
dc.contributor.author Acosta, Darío Gabriel
dc.contributor.author Palliotto, Diana
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2024-03-06T13:25:03Z
dc.date.available 2024-03-06T13:25:03Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.isbn 978-987-733-196-7
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/991
dc.description Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. es
dc.description Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. es
dc.description Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. es
dc.description Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. es
dc.description Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. es
dc.description.abstract La cátedra Base de Datos de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Catamarca), incluye en su programa de estudio el lenguaje de consulta Álgebra Relacional. Este lenguaje es procedimental y contiene un alto nivel de abstracción, por lo que se hace necesario, para el mejor aprendizaje de los alumnos, poder contar con una herramienta que les permita aplicar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en clase y verificar los resultados. La cátedra, en el transcurso de estos años probó y comparó, estudiando sus ventajas y desventajas, diferentes herramientas que permiten aplicar los operadores del Álgebra Relacional. De estos análisis surgió la idea y la necesidad de desarrollar una nueva herramienta educativa que permita reunir las ventajas y corregir las desventajas, aplicando conceptos de innovación incremental para lograr una herramienta óptima. El presente trabajo es consecuencia de trabajos de investigación llevados a cabo previamente, en los que se investigó diferentes herramientas para el estudio del Algebra Relacional. Esos estudios derivaron en la necesidad de un desarrollo de una nueva herramienta que se adapte a las clases impartidas por la Cátedra. La herramienta fue desarrollada durante el año 2017 y aplicada en clase durante el 2018. es
dc.language spa es
dc.relation.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90821 es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET) es
dc.subject Álgebra relacional es
dc.subject herramienta educativa es
dc.title Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” es
dc.type Documento de Conferencia es
dc.type.version Publicado es
dc.type.oa conferenceObject es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto