Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lobos Anfuso, Daniela | |
dc.contributor.author | Bustos Aguiar, María Soledad | |
dc.contributor.author | Baquinzay, Manuel Ramón | |
dc.contributor.author | Acosta, Darío Gabriel | |
dc.contributor.author | Palliotto, Diana | |
dc.coverage.temporal | ARG | es |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T13:25:03Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T13:25:03Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-733-196-7 | |
dc.identifier.uri | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/991 | |
dc.description | Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description | Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. | es |
dc.description.abstract | La cátedra Base de Datos de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Catamarca), incluye en su programa de estudio el lenguaje de consulta Álgebra Relacional. Este lenguaje es procedimental y contiene un alto nivel de abstracción, por lo que se hace necesario, para el mejor aprendizaje de los alumnos, poder contar con una herramienta que les permita aplicar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en clase y verificar los resultados. La cátedra, en el transcurso de estos años probó y comparó, estudiando sus ventajas y desventajas, diferentes herramientas que permiten aplicar los operadores del Álgebra Relacional. De estos análisis surgió la idea y la necesidad de desarrollar una nueva herramienta educativa que permita reunir las ventajas y corregir las desventajas, aplicando conceptos de innovación incremental para lograr una herramienta óptima. El presente trabajo es consecuencia de trabajos de investigación llevados a cabo previamente, en los que se investigó diferentes herramientas para el estudio del Algebra Relacional. Esos estudios derivaron en la necesidad de un desarrollo de una nueva herramienta que se adapte a las clases impartidas por la Cátedra. La herramienta fue desarrollada durante el año 2017 y aplicada en clase durante el 2018. | es |
dc.language | spa | es |
dc.relation.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90821 | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es |
dc.source | XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET) | es |
dc.subject | Álgebra relacional | es |
dc.subject | herramienta educativa | es |
dc.title | Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” | es |
dc.type | Documento de Conferencia | es |
dc.type.version | Publicado | es |
dc.type.oa | conferenceObject | es |