Resumen:
Desde hace algunos años se destaca el crecimiento del Movimiento de Acceso Abierto, que representa una alternativa de comunicación de resultados de investigación y producciones académicas en la comunidad científica y educativa, siguiendo dos vías, por un lado, la vía dorada conformada por las revistas científicas y por otro, la vía verde integrada por los repositorios digitales abiertos.
En este contexto, se presenta el Trabajo Final Integrador de la Especialidad en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas, que consiste diseñar un Proyecto de Investigación con ejecución a futuro, enfocado en el uso didáctico de los Repositorios Digitales de Acceso Abierto, se propone como objetivo general reconocer las posibilidades de uso didáctico de los Repositorios Digitales de Acceso Abierto, como dispositivos tecnológicos que permiten replantear las prácticas de la enseñanza universitaria de la carrera Ingeniería en Informática del Departamento de Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.
La investigación se realizará bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo-interpretativo y el desarrollo de dos fases sucesivas, la primera prevé recolectar información para describir lo que se investiga y en la segunda a partir de la información analizada en la fase anterior, se propondrá la construcción de micro-experiencias de inclusión tecnológica en el aula universitaria, mediante un proceso de capacitación en servicio para los docentes que adhieran a la propuesta tomando como referencia el modelo de investigación acción participativa. Como resultado se espera identificar las posibilidades de uso didáctico de los repositorios digitales de acceso abierto en las prácticas de la enseñanza universitaria de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca.
Actualmente en proceso de evaluación en la Secretaria de Investigación y Posgrado de la UNCA en el marco de la Convocatoria de PIDI 2024.