Resumen:
En este trabajo se realizaron ensayos de lixiviación de minerales de cobre con características mineralógicas distintas aplicando la dupla ácido sulfúrico/cloruro de sodio, con el fin de analizar sus resultados en términos de recuperaciones y compararlos con los métodos tradicionales. Los ensayos se realizaron en frascos rotantes (Bottle Rolls), variando la concentración de ácido sulfúrico y cloruro de sodio, tiempo de lixiviación, temperatura, pH. Además, el mineral fue sometido a pretratamiento que consistió en aglomeración, variación de la temperatura y el tiempo de reposo.
− En menas sulfuradas de cobre el uso de la dupla permitió obtener recuperaciones que varían desde un 86,68% hasta un 90,03%.
− Comparativamente lixiviando con ácido sulfúrico (considerada como “blanco”) se obtuvieron recuperaciones que varían entre 13,65% y 18,79%.
− En pruebas realizadas con mineral oxidado de cobre con presencia de altas concentraciones de arsénico, se obtuvo una recuperación de 80,39 %, mientras que la extracción de arsénico (As en solución) fue del 7,6%.
− Si se comparan los resultados con lo obtenido en pruebas “blanco” se observa que sin el uso de la dupla la recuperación de cobre fue del 41,4% y el arsénico en solución fue del 17,73%.
− Ha quedado demostrado que el método es aplicable a todas las mineralogías posibles en un yacimiento “tipo” de cobre, con una recuperación global muy aceptable.
− La aplicación de la dupla ácido sulfúrico/cloruro de sodio permite obtener una solución rica de cobre con bajo contenido de arsénico, que luego se concentra selectivamente en cobre mediante la extracción por solventes y por último aplicar la electo obtención para producir cátodos de cobre, que tienen un valor comercial muy superior a un concentrado obtenido por flotación y con la ventaja de poder aplicarlo en menas con alto contenido de arsénico.