Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Espiro, Valeria Elizabeth
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2024-05-24T13:33:23Z
dc.date.available 2024-05-24T13:33:23Z
dc.date.issued 2023-10-16
dc.identifier.issn 2618-2874
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1093
dc.description Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Catamarca; Argentina. es
dc.description Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Interdisciplinario Puneño. Catamarca; Argentina. es
dc.description.abstract En este trabajo expondré de manera reflexiva mi experiencia como arqueóloga en la práctica docente y gestión institucional en el ámbito universitario de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lo cual me situaré en mis múltiples roles, considerando que la labor docente tiene una dimensión política, ya que el conocimiento producido tiene un impacto en el presente y el futuro. Así relataré el camino recorrido como docente universitaria y posteriormente como gestora institucional, enfrentando desafíos y violencias machistas en mi entorno laboral. A través de mi posición en la gestión universitaria, busqué visibilizar y abordar las desigualdades y violencias de género dentro de la Universidad. También describiré cómo busco incorporar una perspectiva feminista en la práctica docente, cuestionando el contenido, la metodología y las relaciones de poder dentro del aula. Para finalizar, enfatizaré la importancia de una práctica arqueológica feminista, que reconozca y visibilice la presencia de las mujeres en la historia de la disciplina, así como las desigualdades de género en el ámbito profesional y académico; resaltando el compromiso con una epistemología y pedagogía feminista para transformar las estructuras patriarcales en la academia y la sociedad en general. es
dc.language spa es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Práctica Arqueológica es
dc.subject feminismo es
dc.subject arqueología es
dc.subject docencia es
dc.subject gestión universitaria es
dc.title Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria es
dc.type Artículo es
dc.type.version Publicado es
dc.type.oa article es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto