Resumen:
En este trabajo expondré de manera reflexiva mi experiencia como arqueóloga en la práctica docente y gestión institucional en el ámbito universitario de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lo cual me situaré en mis múltiples roles, considerando que la labor docente tiene una dimensión política, ya que el conocimiento
producido tiene un impacto en el presente y el futuro. Así relataré
el camino recorrido como docente universitaria y posteriormente como gestora institucional, enfrentando desafíos y violencias machistas en mi entorno laboral. A través de mi posición en la gestión universitaria, busqué visibilizar y abordar las desigualdades y violencias de género dentro de la Universidad. También describiré
cómo busco incorporar una perspectiva feminista en la práctica docente, cuestionando el contenido, la metodología y las relaciones de poder dentro del aula. Para finalizar, enfatizaré la importancia de una práctica arqueológica feminista, que reconozca y visibilice la presencia de las mujeres en la historia de la disciplina,
así como las desigualdades de género en el ámbito profesional y académico; resaltando el compromiso con una epistemología y pedagogía feminista para transformar las estructuras patriarcales en la academia y la sociedad en general.