Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Morales, Andrea Silvina
dc.contributor.author Doria, Maria Vanesa
dc.contributor.author Korzeniewski, María Isabel
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2024-08-20T14:28:28Z
dc.date.available 2024-08-20T14:28:28Z
dc.date.issued 2024-08-16
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1106
dc.description Morales, Andrea Silvina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; Argentina. es
dc.description Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description.abstract En el contexto actual de la enseñanza universitaria, los docentes de educación superior, se enfrentan al desafío de renovar sus enfoques pedagógicos para adaptarse a la rápida evolución tecnológica. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la virtualidad, destacando la necesidad de garantizar la calidad de dispositivos y conectividad para todos. La Inteligencia Artificial, que ha generado un intenso debate en su aplicación educativa, es una herramienta que se instaló en muchos ámbitos, en la enseñanza universitaria que requiere un compromiso claro de los docentes en la creación de experiencias de aprendizaje significativas, fomentando un uso ético y responsable. Por otro lado, lograr la integración de la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto en la enseñanza de Ciencias Económicas prepara a los estudiantes para un entorno colaborativo y transparente, fomentando habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los repositorios de acceso abierto permiten a los estudiantes investigar activamente, analizar datos, llegar a información confiable y desarrollar habilidades, integrándose de manera coherente en la planificación docente para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo se estructura comenzando por una introducción, el contexto actual de la enseñanza universitaria, específicamente en el área de las ciencias económicas, la ciencia abierta y el acceso abierto en la enseñanza de ciencias económicas, el rol de los repositorios, estrategías para la búsqueda inteligente de información y culmina con la reflexión de las autoras. es
dc.language spa es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source VIII encuentro de “Innovación en la enseñanza” XI encuentro de “Innovación en la enseñanza de las ciencias económicas” es
dc.subject ciencia abierta es
dc.subject acceso abierto es
dc.subject enseñanza es
dc.subject ciencias económicas es
dc.title Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas es
dc.type Documento de Conferencia es
dc.type.version Aceptado es
dc.type.oa conferenceObject es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto