Resumen:
En el contexto actual de la enseñanza universitaria, los docentes de educación superior, se enfrentan al desafío de renovar sus enfoques pedagógicos para adaptarse a la rápida evolución tecnológica. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la virtualidad, destacando la necesidad de garantizar la calidad de dispositivos y conectividad para todos. La Inteligencia Artificial, que ha generado un intenso debate en su aplicación educativa, es una herramienta que se instaló en muchos ámbitos, en la enseñanza universitaria que requiere un compromiso claro de los docentes en la creación de experiencias de aprendizaje significativas, fomentando un uso ético y responsable. Por otro lado, lograr la integración de la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto en la enseñanza de Ciencias Económicas prepara a los estudiantes para un entorno colaborativo y transparente, fomentando habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los repositorios de acceso abierto permiten a los estudiantes investigar activamente, analizar datos, llegar a información confiable y desarrollar habilidades, integrándose de manera coherente en la planificación docente para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo se estructura comenzando por una introducción, el contexto actual de la enseñanza universitaria, específicamente en el área de las ciencias económicas, la ciencia abierta y el acceso abierto en la enseñanza de ciencias económicas, el rol de los repositorios, estrategías para la búsqueda inteligente de información y culmina con la reflexión de las autoras.
Filiación:
Morales, Andrea Silvina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; Argentina.
Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.