Resumen:
La formación por competencias en las carreras de ingeniería pretende generar espacios que propicien el desarrollo de diversas capacidades cognoscitivas y prácticas, además de habilidades y actitudes requeridas por los estudiantes para enfrentar los desafíos cambiantes de la profesión. En Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) orienta este enfoque con estándares, que sirven de guía para la adecuación de los diseños curriculares y de forma más puntual, para la planificación de actividades académicas dentro de los espacios curriculares. Este trabajo propone un sistema de evaluación por competencias para la asignatura Análisis de Menas perteneciente a la carrera Ingeniería de Minas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lograr este objetivo, se elaboró una propuesta de innovación didáctica para una unidad curricular de la materia, que contempló la especificación de capacidades a desarrollar, resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación asociados, siguiendo a CONFEDI. En esta línea, se realizó la selección y empleo de metodologías didácticas activas para la enseñanza por competencias, se modificaron los trabajos prácticos de laboratorio y se planificó un sistema de evaluación considerando instancias de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Además, se diseñaron e implementaron instrumentos para la evaluación por competencias durante la ejecución de las prácticas, a modo de prueba piloto. Los resultados obtenidos muestran que existe una gran correlación entre el desempeño práctico y las instancias de evaluación tradicionales como los parciales escritos, sin embargo, no es posible recolectar información del desempeño práctico y el desarrollo de habilidades directamente de este tipo de evaluaciones, lo que convierte a los instrumentos como las listas de cotejo y las rúbricas en fundamentales para la contrastación de evidencias de aprendizaje, relacionadas a las competencias en formación. Por otro lado, se concluyó que es necesaria la jerarquización y priorización de contenidos dentro del currículo, dada la gran demanda temporal de las actividades y evaluaciones con este enfoque. Finalmente, a través de encuestas, se determinó que la propuesta tuvo un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes, logrando alto grado de satisfacción, reflejados en la consideración positiva que tuvieron respecto de las actividades y su relación con la percepción de mejora de sus propias capacidades.