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dc.contributor.author | Palacios, Florentino Ricardo | |
dc.contributor.author | Medina, Adriana María | |
dc.coverage.temporal | ARG | es |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2020-08-19T21:49:32Z | |
dc.date.available | 2020-08-19T21:49:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154 | |
dc.description | Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. | es |
dc.description | Medina, Adriana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. | es |
dc.description.abstract | La enseñanza de la Arquitectura en Argentina, ligada aún a la cosmovisión antropocentrista, eurocentrista, objetual y determinista de la Modernidad no logra adecuar su estructura curricular y metodológica a las nuevas demandas ambientales globales y locales. Sus efectos se reflejan en los innumerables impactos negativos que sufren la mayoría de nuestras ciudades, sin solución de continuidad, afectando la producción urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. La gestación y desarrollo de nuevas instancias proyectuales aún son periféricas y no están incorporadas, o constituyen parcialidades curriculares, en dicha enseñanza. La Carrera de Arquitectura, puesta en marcha en 2018 en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, es un Proyecto educativo resultante del análisis e investigación de cuestiones epistemológicas y metodológicas que conciernen a las nuevas perspectivas de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, pensadas a partir de la Formación Ambiental y el Desarrollo Sustentable. Propone abordar la integralidad arquitectónica, urbanística y paisajística como eje de innovación y articulación curricular y constituir una alternativa válida para revertir los problemas y desafíos que plantean la producción, el territorio y el ambiente. El propósito es generar un paradigma de la enseñanza de la arquitectura basado en la formación holística a fin de obtener un profesional de perfil generalista, con competencias de especialista, capaz de afrontar al mismo tiempo la complejidad y las particularidades del ambiente. Se espera superar los viejos paradigmas arquitectónicos e iniciar el ansiado camino de la proyectación ambiental sustentable, integrando los procesos naturales y culturales, materiales e intangibles. Bajo el ideario de una Escuela de Pensamiento que contribuya a fundar un nuevo humanismo, y al amparo de un Marco Teórico Conceptual y Contextual, la estructura curricular y metodológica es factible de extrapolar a otras carreras de Arquitectura que aún no logran superar la estanquidad conceptual de la modernidad. | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es |
dc.source | Congreso Sur-Sur Nuestras propias soluciones | es |
dc.subject | carrera de arquitectura | es |
dc.subject | Catamarca | es |
dc.title | Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica | es |
dc.type | Documento de Conferencia | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.type.oa | conferenceObject | en |