Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Palacios, Florentino Ricardo
dc.contributor.author Medina, Adriana María
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-08-19T21:49:32Z
dc.date.available 2020-08-19T21:49:32Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/154
dc.description Palacios, Florentino Ricardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. es
dc.description Medina, Adriana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Arquitectura; Argentina. es
dc.description.abstract La enseñanza de la Arquitectura en Argentina, ligada aún a la cosmovisión antropocentrista, eurocentrista, objetual y determinista de la Modernidad no logra adecuar su estructura curricular y metodológica a las nuevas demandas ambientales globales y locales. Sus efectos se reflejan en los innumerables impactos negativos que sufren la mayoría de nuestras ciudades, sin solución de continuidad, afectando la producción urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. La gestación y desarrollo de nuevas instancias proyectuales aún son periféricas y no están incorporadas, o constituyen parcialidades curriculares, en dicha enseñanza. La Carrera de Arquitectura, puesta en marcha en 2018 en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, es un Proyecto educativo resultante del análisis e investigación de cuestiones epistemológicas y metodológicas que conciernen a las nuevas perspectivas de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, pensadas a partir de la Formación Ambiental y el Desarrollo Sustentable. Propone abordar la integralidad arquitectónica, urbanística y paisajística como eje de innovación y articulación curricular y constituir una alternativa válida para revertir los problemas y desafíos que plantean la producción, el territorio y el ambiente. El propósito es generar un paradigma de la enseñanza de la arquitectura basado en la formación holística a fin de obtener un profesional de perfil generalista, con competencias de especialista, capaz de afrontar al mismo tiempo la complejidad y las particularidades del ambiente. Se espera superar los viejos paradigmas arquitectónicos e iniciar el ansiado camino de la proyectación ambiental sustentable, integrando los procesos naturales y culturales, materiales e intangibles. Bajo el ideario de una Escuela de Pensamiento que contribuya a fundar un nuevo humanismo, y al amparo de un Marco Teórico Conceptual y Contextual, la estructura curricular y metodológica es factible de extrapolar a otras carreras de Arquitectura que aún no logran superar la estanquidad conceptual de la modernidad. es
dc.language spa es
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Congreso Sur-Sur Nuestras propias soluciones es
dc.subject carrera de arquitectura es
dc.subject Catamarca es
dc.title Carrera de Arquitectura de Catamarca: estructura curricular y metodológica es
dc.type Documento de Conferencia es
dc.type.version Aceptado es
dc.type.oa conferenceObject en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto