Resumen:
La enseñanza de la Arquitectura en Argentina, ligada aún a la cosmovisión
antropocentrista, eurocentrista, objetual y determinista de la Modernidad no logra
adecuar su estructura curricular y metodológica a las nuevas demandas ambientales
globales y locales. Sus efectos se reflejan en los innumerables impactos negativos que
sufren la mayoría de nuestras ciudades, sin solución de continuidad, afectando la
producción urbana y la calidad de vida de los ciudadanos. La gestación y desarrollo de
nuevas instancias proyectuales aún son periféricas y no están incorporadas, o constituyen
parcialidades curriculares, en dicha enseñanza. La Carrera de Arquitectura, puesta en
marcha en 2018 en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad
Nacional de Catamarca, es un Proyecto educativo resultante del análisis e investigación
de cuestiones epistemológicas y metodológicas que conciernen a las nuevas perspectivas
de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, pensadas a partir de la Formación Ambiental y
el Desarrollo Sustentable. Propone abordar la integralidad arquitectónica, urbanística y
paisajística como eje de innovación y articulación curricular y constituir una alternativa
válida para revertir los problemas y desafíos que plantean la producción, el territorio y el
ambiente.
El propósito es generar un paradigma de la enseñanza de la arquitectura basado en la
formación holística a fin de obtener un profesional de perfil generalista, con competencias
de especialista, capaz de afrontar al mismo tiempo la complejidad y las particularidades
del ambiente.
Se espera superar los viejos paradigmas arquitectónicos e iniciar el ansiado camino de la
proyectación ambiental sustentable, integrando los procesos naturales y culturales,
materiales e intangibles. Bajo el ideario de una Escuela de Pensamiento que contribuya a
fundar un nuevo humanismo, y al amparo de un Marco Teórico Conceptual y Contextual,
la estructura curricular y metodológica es factible de extrapolar a otras carreras de
Arquitectura que aún no logran superar la estanquidad conceptual de la modernidad.