Resumen:
Investigar y describir el potencial geoturístico de la región es imprescindible a la luz de la fuerza que posee este destino estratégico en la oferta turística nacional e internacional, con un número de turistas siempre creciente. Para conocer el patrimonio geológico de un área es indispensable realizar inventarios, disponer de la información necesaria para su descripción y recoger datos de interés accesibles a la comunidad. El presente trabajo consistió en realizar un relevamiento de Geositios sobre la Ruta Nacional 60, entre la ciudad de Fiambalá y el paraje Chaschuil, en el Dpto. Tinogasta de la provincia de Catamarca, en donde se identificaron las características de cada sitio, en cuanto a su potencial didáctico y turístico, permitiendo comprender la historia geológica y la riqueza paisajística del lugar, para contribuir a la puesta en valor del patrimonio geológico. La metodología incluyó recopilación y revisión crítica de la información existente, elaboración de cartografía geológica de base a partir de la carta geológica N° 2769 – IV del Instituto Geográfico Nacional y capturas de imágenes satelitales de Google Earth Pro 2018. Asimismo, se efectuaron reconocimientos de campo y descripción de las unidades del paisaje según sus características geológicas y paisajísticas. Finalmente se procedió a la valorización y clasificación de cada Geositio, según su valor educativo y/o turístico, teniendo en cuenta también la accesibilidad y el impacto visual del paisaje, asociado a la visibilidad, fragilidad y calidad paisajística, entre otros criterios. Como resultado de la investigación se obtuvo una serie de documentación, como cartografía temática y Hojas de Datos, junto a recomendaciones consideradas importantes y de suma utilidad para los organismos competentes, quienes son los responsables de la mejora de la oferta turística de la región. Se propusieron herramientas de señalización / divulgación, que fusionan los conocimientos geológicos del lugar con el lenguaje común de la gente. El trabajo realizado no solo pretende ser una contribución a la comprensión e interpretación del paisaje desde las Ciencias Geológicas, que pone en valor los recursos naturales desde el punto de vista turístico y educativo, y promueve la valoración del patrimonio geológico, y la educación en Ciencias de la Tierra; sino que además busca fomentar polos de desarrollo sostenible en el que las comunidades locales sean partícipes protagónicos.