Resumen:
La provincia de Catamarca presenta un gran desarrollo productivo minero, particularmente en yacimientos vetiformes y diseminados de oro, plata y cobre. En relación a la presencia de oro en depósitos aluvionales, se tiene conocimiento de su existencia por el antecedente de lavado rudimentario en cercanías a diferentes distritos mineros auríferos. Siendo los trabajos de prospección escasos o poco difundidos, no obstante existen áreas geológicamente favorables para su concentración.
El estudio de este trabajo, se encuentra ubicado en el cauce de los ríos Hualfín y Seco comprendido entre las localidades de San Fernando y El Eje en el departamento Belén. Es un sector considerado de interés por los antecedentes históricos, aunque dispersos, sumado a las óptimas condiciones climáticas que han favorecido la intervención de los procesos de meteorización y erosión en un ambiente geomorfológico adecuado. En general, estas variables influyeron en la formación de depósitos de placeres o depósitos aluvionales.
Este trabajo se realizó con el objeto de conocer el contenido en oro en las arenas de los tramos de los ríos mencionados, y determinar el potencial del mineral en aluviones. Se plantea una tarea metodológica de investigación prospectiva descriptiva, con el relevamiento geológico según localización en coordenadas geográficas, muestreos de sedimentos y análisis químicos correspondientes. Las tareas se desarrollaron en tres etapas, en gabinete, de campo y laboratorio. En gabinete se efectuaron tareas de recopilación y análisis tanto bibliográfico como de datos geológicos, que sirvieron de base para la elaboración de cartografía local. Las tareas de reconocimiento en el terreno, se basaron en la localización, delimitación y levantamiento de muestras, y la utilización de la técnica de lavado en plato. En el laboratorio mecánico se prepararon las muestras mediante los procedimientos específicos para el análisis químico que realizó el laboratorio de destino. En base a los resultados de estos análisis se confirmó la presencia de oro (Au) en la antigua labor realizada en el río Seco cuya muestra tiene el código RS-11, y en nuevos sectores del tramo estudiado que correspondieron a las muestras de codificación RH-03 y RH-05 para el Río Hualfín.
No se observó oro a simple vista o con lupa de mano mediante la aplicación de la técnica de bateo.
Se recomienda a empresas o particulares interesados en futuros trabajos, realizar una prospección detallada, utilizando barridos con métodos geofísicos, que complementen las técnicas de apoyo geológico-minero más convenientes.
Se espera que el presente trabajo en tareas conjuntas, a propuesta y financiado por la Secretaría de Estado de Minería, sirva de base para futuras investigaciones.