Resumen:
La ciudad de Andalgalá es la cabecera principal del departamento homónimo, localizada en el sector oeste de la provincia de Catamarca, posee una superficie de 2.500 km2 y contiene el 79 % de la población total del citado departamento (16.961 habitantes).
Geográficamente esta circundada por la sierra de Capillitas, y por lomas menores subsecuentes a la primera. Los principales cursos de agua que drenan la zona son el río Andalgalá, el río Chaquiago y el arroyo El Huaico, cuyas nacientes se ubican en el sistema serrano mencionado.
En los últimos años la ciudad se ha extendido hacia el sur y oeste del departamento sin la adecuada planificación y ha conllevado a dificultades en el abastecimiento de los servicios básicos. La falta de una ordenanza municipal con base técnica que regule el uso del suelo, ha contribuido a que las actividades antrópicas se desarrollen próximas a los cauces fluviales, generando alteraciones sobre éstos, ya sea por descargas de efluentes líquidos, sólidos, degradación de sus márgenes, modificación de la morfología, sujetos a riegos por inundación.
El presente trabajo tuvo por objetivo realizar el diagnóstico geológico ambiental de la ciudad de Andalgalá, mediante cartografía geológica, geomorfológica y uso actual del suelo a escala 1:50.000, la que permitió identificar aspectos geológicos ambientales significativos.
Comprendió el procesamiento y análisis de los registros de las principales variables meteorológicas del área de estudio y de los caudales del río Andalgalá a partir de datos provistos por diferentes fuentes; la identificación y descripción de las unidades geológicas, geomorfológicas y las características del uso actual del suelo, en base a evidencias geológicas obtenidas a partir de la interpretación de fotografías aéreas de los años 1968 (escala 1:50.000), 1995 (escala 1:25.000), e imágenes satelitales de diferentes épocas (2005, 2007 y 2016) y control de campo. Asimismo se efectuaron entrevistas a referentes de la sociedad civil andalgalense y de las instituciones públicas.
Para los sectores Malli-río Andalgalá, sector Huaco – arroyo El Huaico, se realizó un análisis detallado de las geo-amenazas hídricas, confeccionándose cartografía a escala 1:10.000, a efectos de poner en evidencia la necesidad de ordenamiento es posibles de extrapolar a otros sectores similares, que podría utilizarse como orientación de un ordenamiento territorial adecuado que deberían implementar las áreas de gestión del municipio.
Como conclusión se ha constatado el incremento de las precipitaciones y temperaturas desde principios del siglo XX hasta la actualidad, y el caudal promedio del río Andalgalá con un aumento del 40% a partir del periodo 2007-2015, evidenciando la evolución de la cuenca hacia un periodo más húmedo.
Los principales usos de suelo en la actualidad son agrícola y urbano.
La estratigrafía está conformada por un basamento granítico equigranular y porfiroide de edad Precámbrica. Le siguen acumulaciones volcanoclásticas – sedimentarias constituidas por areniscas tobáceas, conglomerados volcanoclásticos, bancos pelíticos, y capas de tobas, que han sido correlacionados con el Complejo Volcánico Farallón Negro de edad Mioceno. Por encima continúan bancos pelíticos intercalados con conglomerados y tobas volcánicas de edad Plioceno. Por último la cubierta más reciente corresponde a depósitos del primer y segundo nivel de piedemonte, compuestos por conglomerados, gravas, arenas y limos, con una edad Pleistoceno para el primero, y Holoceno para el segundo. Los depósitos actuales corresponden a los lechos de los ríos y arroyos principales, integrados por materiales clásticos de composición similar a las unidades geológicas antes mencionadas.
Las unidades geomorfológicas identificadas corresponden a laderas en tronco montañoso de roca granítica y sedimentaria. En el piedemonte se identificaron paleoconos, conos aluviales actuales, conos aluviales coalescentes, sobre los que se desarrollan los cursos de agua principales, y la llanura de inundación.
El aspecto geo-ambiental significativo en la Ciudad de Andalgalá es la variable hídrica debido a los riesgos por inundación en distintos sectores aledaños a los principales cursos de agua que drenan la ciudad: 1) Río Andalgalá: a) Camping La Toma, b) Desvió del río Andalgalá c) Paraje Las Mesitas d) Este del distrito Malli. 2) Arroyo El Huaico: a) Altura de Imperio, b) Todos los puentes que cruzan dicho arroyo, c) Sector distal oeste del distrito de Huaco. 3) Chaquiago: a) Sector puente, b) Barrio Rosa del Inca. 4) Río Potrero: a) Sector distal del río – Barrio San Cayetano.
De acuerdo al estudio de geoamenazas hídricas en los sectores Malli-río Andalgalá, Huaco – arroyo El Huaico, se identificaron terrenos susceptibles de inundación en periodos menores y mayores a 50 años.
Se proponen alternativas o recomendaciones para la conservación de las unidades naturales y regulación de las actividades que se desarrollan sobre ellas. La cartografía generada constituye el único modelo de base actual de la ciudad de Andalgalá.
La información de base generada (cartografía geológica, geomorfológica, uso actual del suelo) y los aspectos geoambientales identificados, son de utilidad para los organismos competentes en la implementación del ordenamiento territorial que debe incluir el desarrollo productivo y demográfico adecuado del área y la gestión de medidas de prevención y corrección geo-ambiental.