Análisis de la producción de energía fotovoltaica en una escuela de la provincia de Jujuy

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dc.contributor.author Ituarte, Luis E.
dc.contributor.author Tarifa, Enrique E.
dc.contributor.author Martínez, Sergio L.
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date.accessioned 2022-07-26T13:39:04Z
dc.date.available 2022-07-26T13:39:04Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.issn 1853-6662
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/237
dc.description Ituarte, Luis E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. es
dc.description Ituarte, Luis E. Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador; Argentina. es
dc.description Tarifa, Enrique E. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. es
dc.description Tarifa, Enrique E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es
dc.description Martínez, Sergio L. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Ingeniería; Argentina. es
dc.description Martínez, Sergio L. Universidad Católica de Santiago del Estero. Departamento Académico San Salvador; Argentina. es
dc.description Tarifa, Enrique E. CONICET; Argentina.
dc.description.abstract A pesar de la existencia de numerosos trabajos respecto a la producción de energía con sistemas fotovoltaicos en edificios educativos, existe escasa investigación que se refiera a escuelas del norte argentino. Debido a las condiciones favorables que presenta la provincia de Jujuy para ese tipo de producción de energía, en este trabajo, se analiza la producción de energía anual de la instalación fotovoltaica de una escuela pública de esta provincia. La instalación estudiada posee una potencia instalada de 10 kWp, provista por paneles policristalinos que inyectan corriente a la red pública de distribución eléctrica. En el análisis realizado, se compararon las predicciones provistas por el software de simulación PV*SOL® para el año 2020 con los datos históricos obtenidos en ese año. Los resultados del estudio sugieren que no existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos series de datos comparadas; por lo tanto, el simulador es adecuado para predecir la futura producción de los paneles estudiados. Esta conclusión tiene gran importancia para el diseño de los sistemas de producción de energía fotovoltaica que se instalarán en otras escuelas. es
dc.language spa es
dc.publisher Editorial Científica Universitaria - UNCA es
dc.publisher Martha Susana Cañas
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Revista Investigaciones en Facultades de Ingeniería del NOA es
dc.subject instalación fotovoltaica es
dc.subject validación es
dc.subject escuela es
dc.subject generación distribuida es
dc.title Análisis de la producción de energía fotovoltaica en una escuela de la provincia de Jujuy es
dc.type Artículo es
dc.type.version Publicado es
dc.type.oa article en


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