Resumen:
Ante la necesidad de implementar en el Establecimiento Minero “Mina Farallón Negro”, estudios geotécnicos con el uso de softwares específicos y la metodología para su aplicación; con la finalidad de obtener parámetros que permitan determinar el comportamiento del macizo rocoso y definir las condiciones que definan la necesidad o no de sostenimiento.
Dado que no se cuenta con la información suficiente para llevar a cabo lo mencionado, el presente trabajo se realizó en labores ya realizadas, en este caso se analizó la Rampa Laboreo Oeste de Mina Alto de la Blenda.
La metodología utilizada consta de trabajos en campo y gabinete. Estos consistieron en obtención de parámetros de campo, investigación in situ, ensayos de laboratorio, procesamiento y análisis de los parámetros geomecánicos y conclusiones.
El marco conceptual se basa en la obtención y descripción in situ de parámetros geomecánicos, en la aplicación del método de clasificación geomecánica, Índice de calidad de túneles NGI o Índice “Q” de Barton, en las propiedades físico-mecánicas de la roca obtenidas a través de ensayos de laboratorios en muestras tomadas en sectores representativos, como la resistencia a la compresión uniaxial y al corte.
Los datos mencionados se volcaron en diferentes softwares de aplicación, como son RocLab, Stope Soft y Phase2, para la interpretación y procesamiento de la información, lo que permitió realizar una evaluación integral del macizo rocoso, para definir el comportamiento geomecánico del mismo y poder determinar la necesidad o no de un sistema de sostenimiento.