Resumen:
Las universidades hoy en día se encuentran en un proceso continuo de cambio generado por la sociedad de la información y el conocimiento, dónde el eje transversal son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se presentan para ampliar el acceso a la información y el conocimiento a través de su herramienta digital más distinguida, Internet.
En las universidades la información y el conocimiento provienen de las producciones científicas-académicas y para fomentar el acceso a ellas, muchas están optando por apoyarse en el movimiento del Acceso Abierto (AA) siguiendo la vía verde relacionada con la creación de repositorios de información.
El presente estudio se centra en repositorios de información de Universidades Nacionales Argentinas que utilizan las directrices del AA como recurso de comunicación académica de sus producciones.
De acuerdo a estas consideraciones, la metodología para llevar a cabo el estudio consta de los siguientes pasos: descripción de tendencias internacionales del movimiento de AA, descripción del panorama actual de los repositorios vinculados a las instituciones universitarias argentina, identificación de los repositorios de información de Universidades Nacionales Argentinas a partir de la última edición disponible de las siguientes fuentes de información: Directorio de Repositorios de Acceso Abierto (openDOAR), Registro de Repositorios de Acceso Abierto (ROAR), Ranking Web de Repositorios del Mundo (RWRM).
Con esta investigación se busca contribuir la construcción de un estado de la cuestión sobre el avance del movimiento AA en Argentina.
Asimismo, reflexionar sobre como las TIC favorecieron el acceso a la información libre y gratuita conocida como movimiento de AA.
Filiación:
Doria, María Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.