Abstract:
La cianuración es, desde hace más de 100 años, la tecnología preferida para la extracción de oro y plata de sus menas. Se ha investigado el comportamiento del cianuro en la disolución de oro, tratándose de mejorar la cinética y la recuperación de dicho metal. Para la realización de este trabajo se tomaron muestras de mineral de la planta de trituración del yacimiento Farallón Negro (YMAD), realizándose ensayos en columnas a escala de laboratorio para evaluar la recuperación de oro, cinética y consumo de cianuro. Se ha encontrado que aglomerar con una concentración de 12500 ppm (NaCN) se obtenía una mejor cinética y recuperación de metal útil, esto se puede observar en la figura 1.
Al bajar la concentración de CN en la solución aglomerante la velocidad de reacción disminuye manteniéndose la recuperación.
Otra variable importante que se analizo fue el consumo de cianuro y se encontró que el menor consumo se dio en el ensayo aglomerado sin cianuro y lixiviando con 500 ppm. El consumo de cianuro en estas condiciones fue de 928 g/t.
En todos los ensayos las recuperaciones alcanzadas fueron muy similares, lo que vario fue el tiempo que se tarda en llegar a las mismas debido a la diferente cinética.