Resumen:
El presente Trabajo Final tiene como propósito el desarrollo de una aplicación Web para registrar, y gestionar la información relacionada a los Bienes Muebles del Estado Provincial, acotado solo a los Bienes pertenecientes a las clases de vehículos, armas y aeronaves. El desarrollo de la aplicación se basó en que, en la actualidad, existe en funcionamiento un sistema denominado SABE, el cual no aprovecha el uso de internet y las telecomunicaciones. Se pudo determinar que el SABE reside de manera independiente en el área de Contabilidad Patrimonial de la Contaduría General de la Provincia, y en cada SAF (Servicios de Administración Financiera) o Dirección de Administración del Poder Ejecutivo Provincial, pero es importante destacar que las bases de datos no están compartidas entre sí, ni tampoco están integradas a otros sistemas. El sistema presenta dificultades para crear reportes comparativos o estadísticos entre organismos. Otra dificultad se presenta cuando se producen modificaciones presupuestarias o de política pública, donde se deben actualizar las tablas de bases de datos, pero de forma manual, situación que compromete la seguridad y que puede llevar a la pérdida definitiva de la información. La propuesta que se presenta es una aplicación web que brinde mejores características de seguridad y funcionalidad a la que en la actualidad se está usando para el registro y gestión de los Bienes. La aplicación Web Sistema de Bienes para la Provincia de Catamarca, (SisBien en adelante), tiene una base de datos centralizada disponible online, que permitirá a los funcionarios, administradores y usuarios del sistema, realizar controles, gestiones y consultas sobre los Bienes registrados, permitiendo un actualizado inventario, siempre protegiendo la información con altos niveles de integridad, disponibilidad y confidencialidad realzando la transparencia de lo registrado.
Para ello, el desarrollo de la aplicación Web se realizó con PHP, implementando un potente
Framework denominado Zend Framework, que permitió una robusta codificación que derivó
en un diseño de interface amigable e intuitiva para el usuario, con manejo de Listas de
Control de Accesos muy flexibles permitiendo sesiones de usuario con roles bien definidos, soporte criptográfico para el tratamiento de claves, seguridad para nuestro motor Base de Datos MySQL, y un simple y eficiente Mapeo Objeto Relacional (ORM). Con ello se logró obtener un sistema que: brinde un conjunto de funciones que permiten procesar y
administrar de manera ágil, altas, bajas modificaciones, préstamos, devoluciones y generar reportes disponibles para descargar en formatos PDF y XML. Cuenta con controles de seguridad que permiten implementar una extensa y detallada auditoría, mediante la cual se registran todos los procedimientos que realiza el sistema. Registro detallado de los Bienes prestados, de manera que se puede determinar el estado el bien, el SAF u Organismo que hará uso de él, y el funcionario responsable a cargo de la custodia.