Resumen:
Los minerales refractarios de oro son aquellos en los cuales el metal no es recuperable por concentración gravimétrica básica o por lixiviación simple. Son considerados materiales refractarios los que, por medio de procesos de cianuración, brindan una recuperación inferior el 75% del metal. Los minerales que acompañan al elemento metálico y le confieren esa característica de refractario son por lo general: arsenopirita, pirita y material carbonáceo, en los cuales se detectan partículas muy finas de oro encerradas en los mismos. El tratamiento de este tipo de minerales conlleva a operaciones de sobre-molienda con incremento en el consumo energético y a operaciones de lixiviación con mayor consumo de cianuro y mercurio, con lo cual se exceden grandemente los límites de contaminación de aguas y suelos.
El principal objetivo de este trabajo es examinar cómo las fases minerales presentes en los sulfuros polimetálicos modifican los mecanismos de oxidación de los principales minerales acompañantes de la minería del oro, algunos de ellos fuente de otros metales base (Cu, Pb, Ag, Ni, Co). Este objetivo se alcanzará estudiando las fases minerales presentes, mediante técnicas analíticas mineralógicas, químicas y térmicas, que permitan evaluar el comportamiento de las fases presentes. Observándose la clara presencia de minerales que afectan la recuperación de los metales nobles, como es el caso de As, S, Fe, Cu en diferentes fases y por diferentes metodologías así también la forma que se encuentra el oro encapsulado en los mismos minerales.
Filiación:
Bazan, Vanesa. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingenieria. Instituto de Investigaciones Mineras; Argentina.
Lara, Rodolfo. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingenieria. Instituto de Investigaciones Mineras; Argentina.
Brandalez, Elena. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina.
Bazan, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Buenos Aires; Argentina.