Resumen:
En la década pasada se ha introducido a nivel mundial en el léxico catastral el término "objeto territorial legal ", con referencia a las cosas que se registraran tanto en el Catastro Territorial como en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
En Argentina este término ha sido incluido en la legislación catastral, mediante la Ley Nacional de Catastro N° 26.209, en cuyo texto no se ha definido el correspondiente concepto de objeto territorial legal.
En el presente trabajo se desarrolla la teoría que amplía el marco teórico y permite atribuirle un significado al término "objeto territorial legal" encuadrado en el Derecho Argentino, y relacionarlo con la parcela considerada como unidad de registración en el Catastro Territorial y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
EI estudio de los objetos territoriales legales contenidos en el marco del Derecho Argentino, ha permitido identificar aquellos objetos territoriales legales que no conforman parcelas y que deben ser incorporados al registro catastral a través del plano de mensura.
Se han elaborado pautas para la representación de los objetos territoriales legales en el plano de mensura y en el registro catastral, como así también se ha diseñado un sistema de siglas para la identificación de los mismos.
En base a ello, se ha diseñado un plano de mensura modelo para cada objeto territorial legal identificado, los que han sido clasificados atendiendo a su diferente naturaleza jurídica y considerando los preceptos impartidos en el texto de Ley Nacional de Catastro N° 26.209 y sus fundamentos.
En función de la clasificación realizada se analiza la registración y publicidad de los objetos territoriales legales proponiendo pautas para la identificación, tanto en el registro grafico como en el registro alfanumérico catastral, y la incorporación de un nuevo campo de información en este último.
Se presenta un modelo de plano de mensura para los diversos objetos territoriales legales en función de las pautas mencionadas para la representación e identificación de los mismos, anhelando que los Catastros Territoriales provinciales los adopten como guía para la determinación y registración de los objetos territoriales legales.