TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Korzeniewski, María Isabel
dc.contributor Flores, Carola Victoria
dc.contributor Doria, Maria Vanesa
dc.contributor.author Ramayo, Sandra Paola
dc.coverage.temporal ARG es
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-03T22:18:12Z
dc.date.available 2020-04-03T22:18:12Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.uri https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/66
dc.description Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. es
dc.description.abstract La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. es
dc.language spa es
dc.publisher Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.Departamento de Informática.
dc.rights Acceso Abierto es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es es
dc.source Ingeniería en Informática es
dc.subject videoconferencia es
dc.subject Moodle es
dc.subject herramientas open source es
dc.title TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca es
dc.type Trabajo Final de Grado es
dc.type.version Aceptado es
dc.type.oa bachelorThesis en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(nes)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso Abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso Abierto