Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Korzeniewski, María Isabel | |
dc.contributor | Flores, Carola Victoria | |
dc.contributor | Doria, Maria Vanesa | |
dc.contributor.author | Ramayo, Sandra Paola | |
dc.coverage.temporal | ARG | es |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T22:18:12Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T22:18:12Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.uri | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/66 | |
dc.description | Ramayo, Sandra. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. | es |
dc.description.abstract | La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.Departamento de Informática. | |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es |
dc.source | Ingeniería en Informática | es |
dc.subject | videoconferencia | es |
dc.subject | Moodle | es |
dc.subject | herramientas open source | es |
dc.title | TIC en Educación: Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca | es |
dc.type | Trabajo Final de Grado | es |
dc.type.version | Aceptado | es |
dc.type.oa | bachelorThesis | en |