Resumen:
La evolución tecnológica inspira a contribuir con nuevas estrategias de apoyo en el
desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Así por ello, junto con este cambio
mundial en el modo de representar y de distribuir la información, como así también de
encarar las nuevas potencialidades de la comunicación, se busca problematizar y debatir a partir de la enseñanza y usos didácticos que se pueden hacer de estos recursos de
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que complementan a las tradicionales
formas de socializar y encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, en este
trabajo se propone la implementación de videoconferencia bajo la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de
Catamarca (UNCA). Para ello se analizó el funcionamiento e instalación de Moodle y se
investigó sobre las herramientas disponibles para videoconferencias más notorias como
Skype, Webex, BigblueButton, OpenMeeting y WizlQ, y se realizó un análisis para
determinar la más adecuada. El resultado fue la implementación de la herramienta de
videoconferencia open source BigBlueButton. El sistema se instaló en un servidor gratuito y posteriormente se integró a un espacio curricular en la plataforma Moodle en la FTyCA de la UNCA, con la finalidad de que los docentes y alumnos pudieran utilizarla para complementar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.