Resumen:
El presente trabajo tiene como finalidad analizar los resultados de las voladuras en labores subterráneas de sección completa, mediante la reducción del factor de carga, tanto en frentes de mineral como de estéril.
Esta reducción del factor de carga se realizó mediante modificaciones de los modelos de carga y diagramas de perforación vigentes previo al estudio; con el objetivo de generar el ahorro en el consumo de explosivos, disminución la sobre excavación y las vibraciones generadas.
Se realizaron 10 (diez) pruebas, para las cuales se empleó la misma metodología de trabajo (cuantitativa y cualitativa), donde se efectuaron implementaciones en el proceso con el objetivo de recopilar información de las voladuras. Se compararon los resultados obtenidos en las pruebas realizadas respecto a los valores pertenecientes a la base de datos del socio estratégico.
Las voladuras fueron realizadas por una empresa contratista especialista en explosivos, la cual fue la encargada de la fabricación fuera de sitio, transporte y manipulación de los mismos, mientras que la empresa operadora del proyecto ejecutó las demás etapas del proceso minero.
Se empleó un sistema de carguío semi - mecanizado de emulsión, que presenta características diferentes de los explosivos tradicionales (ANFOs y altos explosivos), por lo cual se llevaron a cabo simulaciones y mediciones técnicas para obtener indicadores del comportamiento del explosivo en las voladuras.
Para la obtención de estos indicadores se realizaron simulaciones de distribución de energía teórica mediante la utilización software específicos, determinación de la velocidad de detonación mediante equipo “VOD ShotTrack 305”, medición de la fragmentación obtenida (𝑃80) a través de registros fotográficos del material volado y software de análisis granulométrico y vibración en campo lejano utilizando equipos “Minimate Pro 4”, control de sobre excavación, control de la perforación, etc. Dichas mediciones técnicas y simulaciones permitieron establecer el comportamiento del explosivo durante las voladuras y eficiencia de resultados posteriores.
Finalmente, se realizó el análisis económico de los resultados con respecto a los valores actuales, para determinar el ahorro anual obtenido con la aplicación de la metodología planteada.