Resumen:
Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) aprobó la “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina”,por ello, las carreras de ingeniería deben modificar su modelo de enseñanza y aprendizaje para centrarse en el estudiante y el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Ante el nuevo escenario de acreditación, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA -Argentina (FTyCA) está trabajando para la adaptación de sus carreras al nuevo modelo. El presente trabajo tiene por objetivoevaluar competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad, tomando como estudio de caso la asignatura Ingeniería de Software I,para lo cual se llevó a cabo el diseño e implementación de una propuesta de innovación didáctica. Para lograr el objetivo se consideró lo planteado por De Miguel Díaz, quien considera tres elementos para abordar las competencias: la modalidad de enseñanza, métodos de enseñanza y aprendizaje, y el sistema de evaluación. Para la elaboración de la propuesta se siguió el proceso descripto por Barraza Macías, donde considera para llevar a cabo una innovación educativa las fases de planificación, implementación y evaluación. Como resultado se ha obtenido una propuesta innovadora didáctica empleando el modelo de enseñanza y aprendizaje por competencias para la asignatura considerada como estudio de caso, diseñando una rúbrica y una escala de valoración para evaluar las competencias planteadas. La propuesta puede ser adaptada y contextualizada para las asignaturas de la Carrera Ingeniería en informática de la FTyCA, y para otras carreras con sus correspondientes modificaciones.