Resumen:
Las 4tas Jornadas de Divulgación sobre Líneas de Investigación en Educación nos convocan nuevamente para abordar temas de relevancia en la agenda educativa actual, en un año muy especial en el que, con ciertos temores, retornamos a la presencialidad plena, sabiendo que lo adquirido en pandemia no puede dejarse de lado.
Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un cambio de paradigma: mientras el mundo avanzaba, nuestros sistemas educativos seguían ofreciendo variaciones de un modelo educativo del siglo pasado. Tras la pandemia, las instituciones educativas han dejado de asociarse únicamente a un espacio físico donde se implementa un aprendizaje masivizado de manera sincrónica. Se ha generado un nuevo espacio en el que nos hemos abierto mentalmente a la posibilidad de que la educación puede pasar desde cualquier lugar, en diferentes tiempos y adaptándose a las necesidades y ritmos de cada estudiante. Cabe destacar que en todo este proceso la mediación de las TIC ha sido y es un anclaje esencial. Y este año no es especial sólo por el retorno a la presencialidad, también es el año en que nuestra Universidad, la Universidad Nacional de Catamarca festeja sus 50 años de vida.
Los paradigmas vigentes en la formación de profesionales en disciplinas tecnológicas suponen un desafío educativo, no sólo para las ciencias básicas, sino también para los ciclos de especialización con perfiles marcadamente ingenieriles y técnicos. El actual escenario de enseñanza centrado en el estudiante en las carreras de Ingeniería, exige a los docentes rediseñar sus propuestas pedagógicas a partir de presupuestos teóricos y prácticos, por lo que la investigación en educación en disciplinas tecnológicas, se torna esencial. Ante esta coyuntura, la investigación y el intercambio de saberes y experiencias resulta clave para configurar aspectos epistemológicos, metodológicos y prácticos que fundamenten una praxis educativa actualizada. Y también, en ese marco surgen muchas preguntas: ¿Cuáles son los escenarios que se avecinan y se abren frente a nosotros? ¿Qué productividad, qué aprendizajes, qué legados nos dejan las experiencias en modo remoto a la que se han visto obligadas las instituciones educativas para dar continuidad a la tarea de educar?
Así, bajo el lema: Raíces y Futuro: 50 años capitalizando saberes y experiencias en los nuevos contextos educativos, es que invitamos a ser parte de una propuesta académica-científica para el análisis y la discusión, de las investigaciones e innovaciones didácticas que atraviesan nuestra realidad de docentes investigadores universitarios. Siempre en el entendimiento que la investigación es uno de los componentes que convierten a la profesión docente universitaria en un desafío interesante de desarrollar porque permite al docente en cuestión, abrir un paréntesis para reflexionar sobre su propia práctica y adoptar las medidas necesarias para que esta tome un rumbo diferente de ser necesario.
Como en Jornadas anteriores, queremos destacar que estas Jornadas forman parte de la agenda del Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (LIIE), una unidad de investigación que busca promover vínculos, integración y sinergia entre investigadores y/o equipos de investigación para la consolidación y fortalecimiento de éstas áreas.
Esperamos que estas Jornadas propicien la reflexión y la autocrítica, y que fomenten un entorno abierto al diálogo y a la mejora de las propuestas educativas