Abstract:
El control de calidad de un producto cartográfico es una fase extremadamente importante pocas veces llevada a cabo, a pesar de que en muchos países es obligatoria por ley.
En el estudio de la calidad de un determinado producto cartográfico, analógico o digital, se pueden utilizar diferentes técnicas: estimaciones de experto, estudio de la coherencia interna, comparación con las fuentes, comparación con fuentes de mayor exactitud o mediante una evaluación de tipo deductivo. Cuando se trata de un estudio sobre la calidad posicional, el análisis estadístico mediante la comparación con fuentes de mayor exactitud es la que ofrece una mayor rigurosidad en los resultados.
El presente trabajo, plantea técnicas estadísticas multivariadas para el análisis de calidad de una carta topográfica a escala grande, en su expresión final gráfica (soporte digital o papel), cualquiera sea la manera o forma en la que se la obtuvo (levantamientos regulares, digitalización, fotogrametría área, e imágenes satelitales).
Se realiza una aplicación práctica donde se analiza tanto la precisión geométrica, como la exactitud temática en forma conjunta.
Para definir y enumerar las variables que definen la calidad de la carta, se tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, la precisión geométrica, las condiciones técnicas, los sistemas de expresión gráfica, los criterios de generalización y la armonía, en forma completa.
En el control de la precisión geométrica se emplearon test estadísticos de normalidad, homogeneidad de varianzas, y se estudió la presencia de sistematismos.
Para estudiar la exactitud temática, se usaron métodos de análisis multivariado con el objetivo de expresar los datos como combinaciones lineales de las variables originales y reducir la masa de información a un nivel fácil de manejar con la pérdida mínima de información.
Se estudia y analiza de manera simultánea la calidad posicional y la calidad temática mediante una técnica estadística multivariada que consensúa dos o más configuraciones, obtenidas mediante la utilización de escalas métricas y escalas no métricas.
vii
Se realiza, además, una investigación práctica sobre la calidad temática de cartas geológicas, con diseños de experimentos estadísticos para evaluar la efectividad del uso de las variables visuales en la calidad de la misma.
Como conclusión de estos estudios, se puede afirmar entre otros aspectos, que el uso de la estadística, sobre todo en lo que se refiere a los métodos de análisis multivariado, constituye una herramienta válida y confiable al momento de analizar el producto final de la producción cartográfica, y ponderar la calidad de información vertida en ellos.
La metodología propuesta para verificar la calidad de cartas topográficas a diferentes escalas, sobre la base de la evaluación simultánea de las distintas variables que la definen, se la puede considerar una técnica o procedimiento adecuado para dicha verificación. A través de la misma se pueden identificar las variables que caracterizan la calidad de una carta y sintetizar en un número reducido de combinaciones lineales la mayor parte de la información contenida en los datos o variables originales.