Resumen:
Generar un ambiente laboral sano, no solo pasa por tener buenos compañeros de trabajo, sino también por sentirse cómodo y seguro.
Abordar el trabajo como el lugar donde se pasa entre 20 y 40 hs semanales significa prestar suma atención a todos los factores que pueden de una u otra manera influir en nuestro sistema físico, psíquico y social.
Es necesario entender el alto valor que tiene el sistema de higiene y seguridad laboral. Darle importancia a todas las herramientas que nos brinda y que son de aplicación directa en, corto, mediano y largo plazo, y que van a servir para trabajar de manera segura, responsable y correcta, aplicando las leyes regionales y los más altos estándares a nivel mundial.
La higiene y seguridad laboral a lo largo de los años fue tomando una posición más fuerte en Argentina, las leyes de aplicación y la creación de organismos que controlan dichas leyes fueron los pilares fundamentales para lograr ambientes de trabajo seguros. Como así también brindar tranquilidad tanto al empleador como al empleado en el caso de algún siniestro.
El trabajo mancomunado con distintos organismos y asociaciones llevo a cumplir el objetivo principal que era proteger al trabajador, no solo física y psíquicamente si no también cuidando sus derechos, regulando sus apercibimientos y remuneraciones en el caso de algún siniestro.
La aplicación de normas, leyes, sistemas, y demás herramientas que brinda la higiene y seguridad son los elementos que se van a utilizar a lo largo de todo este trabajo final integrador. Buscando de esta manera, inspeccionar, reevaluar, investigar y plantear mejoras para el desarrollo de las actividades dentro del instituto de informática Julio López. Haciendo énfasis en la capacitación del personal con actividades prácticas para el desarrollo de una cultura en higiene y seguridad, desde posturas – pausas activas, hasta planes de evacuación y manejo de extintores, etc.
El presente trabajo busca, no solo la identificación y mitigación de riesgos, sino también generar una cultura en higiene y seguridad, donde los mismos empleados sean quienes identifiquen y puedan plantear mejoras sobre el sistema de higiene y seguridad que poseen, exigiendo ellos mismos que se cumplan los estándares de seguridad y trabajando de manera ordenada y correcta.