Resumen:
El acceso a la Universidad por parte de estudiantes con discapacidad intelectual, ocurre cada vez con más frecuencia lo que supone un desafío para la institución y los docentes de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), ya que en general no se encuentran preparados para ocuparse de estos estudiantes, ésta fue la principal motivación del presente trabajo. El mismo tiene como objetivo generar una propuesta pedagógica de matemática elemental, para trabajar con estudiantes con discapacidad intelectual, basada en una educación inclusiva desde un enfoque didáctico disciplinar. El enfoque será mixto (cuantitativo y cualitativo). El resultado del trabajo final consiste en una propuesta pedagógica. Para llevarla a cabo se partió del análisis de dos aspectos: uno social-pedagógico y el otro didáctico disciplinar para alumnos de Matemática elemental de la carrera Tecnicatura Universitaria en Parques y Jardines de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNCA, y se diseñó un taller para un caso en particular y sobre un tema específico de Matemática. En conclusión, a través del taller se logró la inclusión del estudiante con discapacidad intelectual, lo que se considera relevante para continuar con esta estrategia. Finalmente, la propuesta procura ser una guía para los docentes, siendo éste el principal aporte ya que contribuye a resolver la problemática planteada.