Resumen:
Las carreras de Ingeniería en las universidades argentinas han desarrollado un proceso de reformulación curricular hacia un enfoque por competencias. En tanto experiencia de trabajo de articulación y de internalización de curriculum coordinado desde CONFEDI, es oportunidad de pensar y hacer procesos de cambio curricular en las perspectivas y discusiones actuales en la Educación Superior. Y, en ese mismo proceso, la dimensión de la facultad, la construcción de consenso y acuerdo requieren también de una estrategia de implementación del cambio. El año 2023, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA)- Universidad Nacional de Catamarca se abocó a las instancias de redefiniciones curriculares en las propuestas de cátedras. Los equipos docentes trabajaron en sus programas para adecuarlas a un formato de anticipación de la enseñanza, y en ese proceso pudieron resignificar sus saberes y prácticas docentes. La sistematización de esta experiencia, enfocando en las dimensión de los sujetos que concretan el curriculum nos habilita una mirada del curriculum entre la escala del aula y los acuerdo institucionales: los componentes de un programa, las formas que serán nominadas, la reflexión para hacer visible lo que “venimos haciendo” en la cátedra fueron momentos claves de la trama de negociaciones y redefiniciones del curriculum desde sus prescripciones hasta su materialización en los trayectos formativos.