Resumen:
El siguiente trabajo presenta una propuesta pedagógica en formato taller que tiene como objetivo analizar las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje del área temática Básicas Generales, correspondiente al primer año de la carrera Licenciatura en Geología de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, perteneciente a la Universidad Nacional de Catamarca.
La propuesta se plantea con el propósito de sustanciar un ambiente de reflexión, participación y retroalimentación entre los docentes, basado en sus propias experiencias y en las opiniones de los diversos actores involucrados que integran el primer año de la carrera, tales como estudiantes, docentes tutores y autoridades académicas. En este sentido, la propuesta busca crear un espacio colaborativo que permita la interacción y el intercambio de ideas, con el fin de identificar tanto las fortalezas como las áreas de mejora en el proceso educativo de la carrera. Al mismo tiempo, se pretende propiciar la reconstrucción e implementación de nuevas estrategias y metodologías de enseñanza conformes a las propuestas educativas actuales. Estas nuevas metodologías deben están orientadas a acompañar y guiar a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica, con un enfoque particular en disuadir la deserción tanto de los ingresantes como de los estudiantes avanzados de la carrera. De esta manera, se espera promover una educación más inclusiva y adaptada, que responda efectivamente a las necesidades cambiantes del entorno educativo y profesional presente.