Resumen:
El impacto que tienen las TIC en educación, el uso que realizan los alumnos de ellas y las nuevas sociedades del conocimiento lleva a pensar en metodologías de trabajo novedosas, mediante las cuales se encuadren nuevas herramientas que permitan la lectura digital, con la intencionalidad de mantener motivado a los alumnos. Por ello, resulta necesario indagar acerca de las nuevas competencias requeridas para implementar la lectura de textos digitales en las aulas, analizando las preferencias y posibilidades de medios tecnológicos de los alumnos como así también, las actividades que resulten necesarias para lograr un lector autónomo, crítico y comprometido con la lectura. El desafío que se plantea, a nivel universitario, es integrar la lectura digital a las prácticas docentes actuales, desde una mirada pedagógica y no meramente centrada en la tecnología, dado que un texto digital es generalmente multimodal por lo que resulta necesario ampliar los conceptos tanto de alfabetización digital como de competencia lectora. En este trabajo se apunta a determinar las habilidades relacionadas directamente con el modo de acceder y gestionar la información, así como la valoración de contenidos y de los posibles itinerarios de lectura que ofrece el hipertexto con el objeto de brindar al docente herramientas y estrategias, así como recursos para trabajar esta lectura digital en el aula de ingeniería integrando los contenidos curriculares y los criterios más adecuados para la evaluación de la lectura de textos digitales.
Filiación:
Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
del Prado, Ana María. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.