Resumen:
Este trabajo se basa en la implementación del método “clase invertida” durante el
segundo cuatrimestre del año 2017, de la cátedra “Informática” de la carrera Ingeniería
Electrónica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional
de Catamarca. A través de esta propuesta didáctica, se incentiva a los estudiantes a cambiar
su rol tradicional, que llevaban a cabo usualmente en las clases magistrales, a ser autónomos
en su proceso de aprendizaje. Para ello se requiere que el estudiante trabaje y haga uso de
diversos materiales interactivos -creados por la docente- fuera del horario de clase a fin de
que el tiempo presencial de la cátedra se destine a la realización de actividades más
complejas, con ejercicios relacionados a la vida real y que proporcionen aprendizajes más
significativos.
Se presentan resultados obtenidos sobre la aplicación del método, como así también
acerca de las diferentes herramientas empleadas y el nivel de satisfacción por parte de los
estudiantes. Los resultados se desprenden de una encuesta en línea realizada al finalizar el
cuatrimestre y de la observación a los estudiantes durante el proceso de enseñanza
aprendizaje.