Resumen:
Los temas presentados para el abordaje teórico-práctico del espacio curricular
Ingeniería de Software III, del 4 año de la carrera Ingeniería en Informática, es desde la
postura de la corriente de pensamiento constructivismo sociocultural, considerando a
las tecnologías como instrumentos culturales que intervienen en el proceso de
enseñanza mediante el diseño y la puesta en práctica de estrategias docentes que
facilitan el desarrollo de los contenidos curriculares y menciona los roles de los docentes
y los estudiantes de acuerdo a esta corriente:
Los docentes toman el rol de guías u orientadores en la construcción del conocimiento,
el cual es generado de manera dinámica e independiente, considerando los
conocimientos previos de los estudiantes, desde un contexto sociocultural
determinado. El estudiante, a su vez, se concibe como un sujeto activo, participativo,
creativo, interesado en su quehacer académico y responsable de su aprendizaje. La
asunción de estos dos roles genera interacciones, tanto dentro como fuera del aula, en
las cuales las TIC tienen una función importante para mediar las comunicaciones que se
efectúan en el proceso educativo.
Los textos que componen el Dossier fueron seleccionados de autores que tratan los
contenidos temáticos del espacio curricular, con el objetivo de ser una herramienta de
lectura que acompañe a los estudiantes a lo largo de la cursada y le permitirá a los
estudiantes desarrollar habilidades para comprender, analizar e interpretar textos
académicos, científicos y videos. Y ser además un material didáctico que pueda servir a
otros colegas docentes en el ejercicio de la enseñanza de la Ingeniería de Software.
Filiación:
Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.